La UCC en la Expotrónica 2014

Nuestra Facultad de Ingeniería estará presente con un stand en la Expotrónica 2014 y presentará cuatro proyectos resultado del trabajode algunos de sus grupos de investigación. A continuación podés leer un abstract de cada una de las propuestas:

La UCC en la Expotrónica 2014  Facultad de Ingeniería UCC

Diseño de un chip de interfaz de comunicación para la línea de 220V

Grupo
Microelectrónica

El proyecto consistió en el diseño de un chip de interfaz de comunicación para la línea de 220V empleado en el sistema de red para medición y gestión de la energía eléctrica, que utiliza como medio de transmisión a la misma red de 220V, perteneciente al consorcio Pentacom(Córdoba) - Powertech(Miami). La interfaz llevada a cabo por un modem FSK con componentes discretos, se implementó en un solo circuito integrado compuesto por un transmisor y un receptor. Para la implementación de este último, se decidió hacer un discriminador de tonos FSK basado en filtrado selectivo. Los filtros analógicos se diseñaron utilizando la técnica de capacitores conmutados debido a la precisión requerida para la discriminación de los tonos. Por otra parte, el transmisor está implementado por un generador de tono digital comandado por los datos de entrada a transmitir. Con el fin de permitir la correspondencia perfecta entre bits sin errores, un circuito de control especial fue diseñado, probado e implementado. La parte digital, tanto como la analógica, es comandada por un reloj maestro que puede ser generado tanto internamente como desde el exterior. El chip requiere muy pocos componentes externos y se fabricó en la tecnología AMI CMOS 1.5µm.

Nodo WSN en 2.4GHz con etapa de abstracción de interfaz de sensado

Grupo
Comunicaciones

En el presente proyecto se propone el diseño e implementación de una plataforma de sensado inalámbrico. Para ello, es necesario el desarrollo de un nodo de Red de Sensores Inalámbricos (WSN, Wireless Sensor Network) y su implementación (hardware y software) mediante el uso de dispositivos programables que integren recursos analógicos, digitales y de señal mixta reconfigurables. Además se propone el modelado de una interfaz de sensado para permitir la fácil adaptación de la red a diferentes aplicaciones. El concepto de abstracción de hardware es utilizado para permitir una rápida portabilidad de la misma a distintas plataformas de sistemas embebidos. Para llevar a cabo esta tarea, se debe realizar previamente una caracterización de los sensores más comúnmente utilizados en aplicaciones WSN.

Plataforma informática aplicada como complemento de la enseñanza tradicional

Grupo de Investigación de informática aplicada como complemento de la enseñanza  tradicional

Este proyecto de RSU de la facultad de Ingenieria tiene como objetivos el desarrollo de una plataforma educativa en la cual los alumnos de nivel medio encuentren trayectorias formativas extra-aúlicas, además de proponer una innovación educativa integrando el enfoque tradicional con las tecnologías NTICs.

Desarrollo de aplicaciones web en el área de salud, en convenio de cooperación con el centro de súper cálculo CINECA, Italia

Grupo de Investigación de informática aplicada como complemento de la enseñanza tradicional
Desde el 2010 la Facultad de Ingeniería tiene un convenio de cooperación con el centro de super cálculo CINECA de Bologna, Italia. CINECA es un consorcio de 54 Universidades italianas, fundado en 1969 por el Ministerio de educación de Italia. Es el más importante centro de super cálculo de Italia y uno de los más importantes de la Unión europea, 10 a nivel mundial por su capacidad de cálculo.

En el marco de este convenio, se desarrollan aplicaciones Web en el área de Salud:

Impresión generada el día 29/03/2024 04:14hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/la-ucc-en-la-expotronica-2014/