La UCC entregó el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa

El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa recibió el lunes 8 de abril el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Católica de Córdoba.

El escritor y pensador peruano fue destacado por la Universidad tanto por su trayectoria literaria como por su clara vocación por lo social y compromiso en la defensa de los derechos humanos.

El acto de entrega de la distinción comenzó con las palabras del Rector de la UCC, Lic. Rafael Velasco sj, quien destacó la extraordinaria obra literaria del autor quien ha hecho de la honestidad intelectual un valor irrenunciable. Destacó su labor en la defensa de los derechos humanos y las libertades personales a través de la literatura y la política.

También enfatizó sobre los valores de Vargas Llosa a través de una visión humanística del conocimiento y sus consecuencias éticas; su protagonismo por las causas públicas y en defensa de los derechos humanos. Finalizó diciendo: “tal vez no compartimos la misma fe, ni algunas ideas pero sí la adhesión a los valores como la convicción de que hay una responsabilidad por la palabra literaria y científica que debe llevarnos a comprometernos con los derechos humanos y las libertades personales para construir una sociedad más justa”. (Ver discurso completo)

La UCC entregó el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa  Institucional UCC
Hacer click sobre la imagen para ver la galería de fotos

El homenajeado se expresó profundamente agradecido por la distinción que lo asocia a esta Institución y que implica para él un mandato de rigor y de responsabilidad intelectual. Habló sobre la necesidad de rescatar los valores que nos permiten, entre tanta información mediática, diferenciar lo que es bueno de lo malo, lo que es bello de lo feo y lo que es profundo de lo superficial.

Para Vargas Llosa la literatura es aquello que les permite a los seres humanos tener algo en común a pesar de las diferencias y las distancias. La literatura nos une y nos enseña que la vida no tiene fronteras, estimula el desarrollo de nuestro espíritu crítico que es la fuente primaria del progreso y la civilización. La literatura nos muestra que la realidad podría ser mejor. Tiene una función subversiva y por eso ha despertado la desconfianza de los regímenes autoritarios y las dictaduras que quieren convencer a la gente de que la realidad está bien. Para el autor la literatura siembra en la gente el germen de la rebeldía que es el motor de la civilización y por ese motivo es imprescindible y debe seguir jugando un papel fundamental en el desarrollo de la cultura y la civilización y en la formación de los ciudadanos.

---------------------------------------------
Entrevista a Mario Vargas Llosa

Impresión generada el día 26/04/2024 19:11hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/la-ucc-entrego-el-doctorado-honoris-causa-a-mario-vargas-llosa/