Ventajas de las redes universitarias

Por P. Dr. Alfonso J. Gómez sj

La UCC forma parte de la red de Universidades Católicas y de las Redes Jesuitas de colaboración universitaria, sin lugar a dudas, una de las más grandes del mundo y con universidades de enorme prestigio. La última reunión que congregó a representantes de todas las casas de estudio es una oportunidad más para destacar la importancia de trabajar en red.

Melbourne, Australia, fue el lugar de encuentro elegido para la reunión de Rectores de las universidades jesuitas de todo el mundo y la Asamblea de Rectores de la Federación Internacional de Universidades Católicas. El encuentro se realizó la primera quincena de julio y contó con la participación del Secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Ángelo Vincenzo Zani, como enviado del Papa Francisco.

Ventajas de las redes universitarias  -Institucional UCC

Las instituciones de educación superior jesuitas, alrededor de doscientas, y las universidades católicas, mil trescientas sesenta y cinco, se potencian en las redes facilitando la movilidad de estudiantes; profesores e investigadores. Más allá de los numerosos convenios bilaterales o con redes regionales como AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina), los encuentros fortalecen la conciencia de una misión común y abren la posibilidad para nuevas colaboraciones. A esto se debe agregar el interés de muchos países en favorecer los intercambios universitarios.

Somos un conjunto de universidades con valores en común como el compromiso social; el cuidado ambiental; el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa; una visión amplia e integral del ser humano y la sociedad; un deseo de servicio a la verdad en las investigaciones, por poner algunos ejemplos.

De ahí que realicemos proyectos en común liderados por universidades jesuitas como el libro “Sanando la tierra” (Healing the earth), sobre ecología considerada desde la ciencia; el ambiente; la espiritualidad y la ética. Se trata de un libro en formato electrónico que invita a la interacción y en papel pensado para los primeros años de la Universidad.

Otro ejemplo es el de los procesos de autoevaluación de la responsabilidad social en las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América latina. Se trata de un esfuerzo liderado por la Universidad Católica de Córdoba. Como ven, la búsqueda de una educación que aliente al compromiso es una visión y un convencimiento compartido especialmente con las universidades jesuitas y con muchas universidades católicas.

Hay una gran disponibilidad para compartir información; experiencia y generar redes de común interés. Tal actitud se concreta en proyectos como: la red digital jesuita; los variados grupos de profesores e investigadores de las mismas ciencias (homólogos); o los proyectos como “inserción dual” que involucra a estudiantes de AUSJAL que desean practicar inglés o castellano con encuentros virtuales, ya hay más de 6.000 estudiantes de 21 Universidades en estos programas.

La generación de empleo de calidad es una de las mayores preocupaciones de la sociedad en todo del planeta. El emprendedurismo es uno de los caminos de solución confirmado por numerosas experiencias. La UCC como numerosas universidades de América Latina (por ejemplo la Universidad Ibero-Americana de Puebla) hemos realizado importantes experiencias a nivel local. También pretendemos realizar impacto a nivel global mejorando nuestro apoyo a los emprendedores, como es el caso de la aceleradora de empresas alentada desde la Universidad Santa Clara, en EE UU, que tiene la intención de impactar positivamente la vida de 1 mil millones para el 2020.

Las ventajas de la movilidad que nos dinamiza y abre horizontes; los valores que crean familiaridad aún en tierras lejanas o con estudiantes y profesores de otros países; los proyectos concretos compartidos, sea en forma virtual o presencial, son algunos de los muchos ejemplos de colaboración ya existentes entre universidades católicas y jesuitas. Tantas oportunidades son parte de nuestra propuesta educativa, de investigación y de servicio a la sociedad, son valiosas herramientas que ayudan a formar “los mejores para el mundo”.

Impresión generada el día 16/04/2024 18:57hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/las-ventajas-de-las-redes-universitarias/