Mascotas en cuarentena

Recomendaciones Ăștiles

Estudiantes de quinto año de la materia Clínica de Pequeños Animales de nuestra carrera de Veterinaria, repasan recomendaciones útiles sobre la situación de las mascotas en época de cuarentena.

La salud
No es lo mismo un animal que vive en una casa con patio (donde puede salir y distraerse), a un animal que vive en departamento que no tiene balcón u otra forma de salida al exterior. Estos animales tienden a estresarse debido a que necesitan salir para gastar energía y además porque necesitan el contacto con otros seres vivos.

Cuanto mayor sea el tamaño de la mascota, mayores serán sus requerimientos y necesidades en cuanto a espacio. Algunas, razas como el pastor alemán, bordercollie, que necesitan ejercicio constantemente, y debemos asegurarnos de por lo menos hacerlos jugar, o entretenerlos una determinada cantidad de tiempo durante el día.

En época de cuarentena, está permitido asistir al veterinario. No se debe dejar que el animal sufra alguna lesión o enfermedad, la cual puede ser subsanada por el médico veterinario. No se deben dejar de asistir a los controles post operatorios de nuestros animales. Por ninguna razón se debe automedicar a las mascotas.

Efecto positivo
Durante esta época el animal se siente acompañado, ya que hay gente todo el día. Además podemos llevar control de su salud y de su bienestar. El tiempo de cuarentena puede servir para enseñarle trucos al animal con un buen aporte de premio por detrás, para buscar tanto el incentivo de la mascota como el del dueño por irse superando y así compartir más tiempo juntos, comenzando desde los más básicos de: sentado, echado, caminar con correa, quedarse quieto, etc.

Las salidas
Se los puede sacar a pasear, pero por un corto período de tiempo y para poder cubrir sus necesidades fisiológicas básicas, más cuando se trata de una mascota de departamento. Una sola persona debe hacer esta tarea y siempre debe tener la correa puesta. Lo ideal sería mantenerse dentro de la misma cuadra donde se encuentra la vivienda. Debe ser en horarios cuando no circule mucha gente así mantenemos el distanciamiento social. No se debe usar detergente ni hidrogel para lavar las patas de los perros ya que pueden terminar con quemaduras en las almohadillas plantares. Se puede usar agua con jabón o shampoo para perros luego de volver del paseo.

Nosotros nos debemos lavar las manos antes y después del paseo con jabón y/o alcohol al 70% evitando tocarnos la cara antes de lavarnos.

En caso de tener que cumplir con aislamiento preventivo luego de haber vuelto de algún viaje, hay que coordinar con alguien para que saque a pasear al perro, tomando los recaudos necesarios y evitando todo contacto.

Reemplazar los paseos
En la situación que vivimos a nivel mundial debemos tener mucha precaución en todos los momentos que pueden ser potencialmente ocasiones de contagio contra la COVID-19. En caso que no tengas patio para que tu animal salga a hacer sus necesidades tomando todos las medidas necesarias de control se puede salir dejarlo que las haga, y volver, lavarles con agua y jabón sus patas antes de ingresar al hogar.

Para que hagan ejercicio, entro de casa podés tirarles una pelota, hacerlos jugar con algo para que tire y afloje, como una soga, fomentarle el sentido del olfato con juegos de escondites de alimentos, hacerles caricias o ejercitarlos en una cinta en caso de que tengas en tu casa.

La alimentación
Debemos intentar evitar los cambios de hábitos. Las características de la alimentación de un perro no son similares a las de los gatos. Estos últimos son considerados carnívoros por lo que los cambios de dieta siempre deberán contener carne. Los alimentos balanceados de gatos contienen los ingredientes necesarios para tal fin. Los perros son considerados omnívoros lo que puede hacer más variada sus dietas.

Es importante contemplar el temperamento y el nivel de actividad, si mantenemos la dieta y nuestro paciente disminuye su nivel de actividad estará expuesta a distintas patologías relacionadas al sedentarismo, obesidad, artrosis, etc.

Transmisión
Hasta el momento no está demostrado que las mascotas puedan transportar el virus en su pelaje, aunque se recomiendo conservar la higiene de los mismos.

Impresión generada el día 26/04/2024 13:57hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/mascotas-en-cuarentena/