Modelo cambio de roles

El viernes 8 de junio se llevó a cabo en el edificio del Congreso de la Nación una actividad denominada “Cambio de Roles” organizada por autoridades de ambas cámaras del Congreso, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y por el Círculo de Legisladores de la Nación. El  propósito de la convocatoria fue que estudiantes de distintas universidades y carreras (Ciencia Política; Abogacía; Relaciones Internacionales; Periodismo y Comunicación) intercambien roles y se pongan en los “zapatos” de legisladores, periodistas o lobistas. Así, cada universidad conformó un bloque político bajo la consiga de armar un proyecto de ley sobre la regulación del uso civil de drones. Luego de realizar el ciclo de trabajo parlamentario que le precede al debate en el recinto, el objetivo final fue llegar a debatirlo con las demás casas de altos estudios, nada menos que en el edifico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Junto con nuestra Universidad, participaron en esta actividad la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), USAL (Universidad del Salvador), UNLA (Universidad Nacional de Lanús), y la UNVM (Universidad Nacional de Villa María).

Modelo cambio de roles  -Política UCC

Después de viajar toda la madrugada del jueves y de una actividad intensa que incluyó la visita a los edificios de Cancillería y el ISEN en la Ciudad de Buenos Aires, la jornada del viernes fue, sin duda, la más esperada por los estudiantes que participaron del modelo. La apertura estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la nación Gabriela Michetti que expresó su beneplácito “vamos tratando de llenar un poco el nivel profesional y la innovación con las políticas públicas que nuestro país necesita tener para que el vínculo entre el Estado y con los ciudadanos sea cada vez más virtuoso, algo que la ciudadanía realmente necesita y que puede lograr con un país como Argentina, que tiene tanto potencial”.

Otra de las palabras esperadas fue la del Presidente del IEERI Humberto Roggero quien expresó que la idea de esta actividad surgió a partir de la responsabilidad de “abrir el Congreso a la sociedad, interactuando con los jóvenes, mostrar cómo funciona el Parlamento – comentó. Debemos superar la barrera que muchas veces nos aleja. Es por eso que nosotros tomamos esta iniciativa”.

Modelo cambio de roles  -Política UCC

También tuvieron la palabra periodistas de la talla de Roberto García, Néstor Sclauzero, Natasha Niebieski y Rubén Rabanal, quienes expresaron los potenciales positivos y negativos de los drones y animaron a participar de la jornada que ya parecía prometedora.

El evento contó con la participación de embajadores de distintos países que en calidad de observadores internacionales felicitaron y alentaron el trabajo de los jóvenes. Estuvieron presentes del agregado militar de la embajada de Reino Unido, miembros de la cancillería de Italia, Ecuador, México, Italia y Alemania, entre otros.

El trabajo comenzó bajo las denominadas reuniones de bloque, en las que cada universidad debatía sus proyectos y elegía sus autoridades; acomodaba y repartía los tiempos de exposición y consultaba sus dudas con algunos de los embajadores y exlegisladores que compartieron la jornada.

Lo que siguió a continuación fueron las reuniones de labor parlamentaria y comisiones adhoc, en las que se pusieron en común los proyectos de las universidades y se comenzaron a tejer posibles alianzas y apoyos con el objetivo de lograr luego un consenso para aprobar el proyecto en el pleno.

Por supuesto la parte más emocionante fue el debate en el recinto de la Cámara de Diputados, un edificio y lugar histórico y simbólico por el que han pasado la gran parte de los debates que nos definen como sociedad y que le dan contenido a nuestra democracia.

Modelo cambio de roles  -Política UCC

En las cinco horas de debate, expusieron representantes de todas las universidades y con la cámara conformada en comisiones ad-hoc, poco a poco se fueron escuchando las posiciones que fundamentaban a cada proyecto y que permitieron ir tejiendo los consensos necesarios para aprobar el proyecto. Se computaron 138 votos afirmativos, uno negativo y 10 abstenciones y con disidencia en solo dos puntos que luego fueron votados y aprobados por mayoría tal y como se habían presentado en el proyecto original acordado.

Notables figuras del mundo de la política presidieron la sesión, entre los que se cuenta a la diputada Silvia Lospennato, el diputado Marcelo Wechsler, el Presidente Provisional del Senado Federico Pinedo, Daniel Basile presidente del Circulo de Legisladores y Rafael Pascual vicepresidente del Circulo de Legisladores.

El resultado fue una experiencia inolvidable, el aprendizaje que proviene de la experiencia y un proyecto de ley que servirá de precedente para un futuro debate sobre drones en el Congreso.

Impresión generada el día 28/03/2024 13:37hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/modelo-cambio-de-roles/