Modelo COP 21 Córdoba

Alumnos de distintos colegios secundarios de la provincia de Córdoba participaron del modelo de la XXI Conferencia de Partes (COP) que tuvo como sede la UCC.

Modelo COP 21 Córdoba  -Actualidad UCC
Plenario de la COP 21

Esta iniciativa, llevada a cabo por nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas y la Agencia Córdoba Joven de la Provincia de Córdoba, propone a los estudiantes representar, a modo de simulacro, las actividades que se realizan en el COP. Este órgano de la Organización de las Naciones Unidas fue creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Tratado Internacional firmado en 1992 como respuesta al cambio climático.

Durante la dinámica, los alumnos asumen el rol de diplomáticos enviados a la Conferencia de las Partes por el país asignado; aprenden a debatir, argumentar, defender posiciones y llegar a acuerdos por vías pacíficas. De esta manera, la propuesta plantea la visibilización e instalación pública de temáticas que hacen a la agenda local e internacional por medio de actividades que tienen como fin fortalecer vínculos entre la comunidad académica universitaria, la escuela secundaria y los actores sociales e institucionales del medio local.

Modelo COP 21 Córdoba  -Actualidad UCC
De izq. a der.: Catalina, Gonzalo, Lucrecia, Soledad y Nicolás.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Gonzalo Hünicken
Estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Voluntario de OAJNU. Coordinador del COP21, Secretario General Adjunto.

"Participaron chicos de más de treinta colegios de la ciudad y provincia de Córdoba. Son aproximadamente unos 275 alumnos, que vinieron con docentes, visitas y acompañantes o sea que el total suma a 400 personas.

Desde un primer momento, cuando lanzamos las capacitaciones a principios de agosto,  notamos interés en los chicos. Creo que se debe, sobre todo, por la temática que es la del cambio climático. Se nota un interés por debatir, también hay un espacio de bajada a la realidad local que se llama la cuna de embajadores en donde pueden poner en práctica y discutir sobre sus experiencias locales teniendo en cuenta todo lo que aprendieron en el modelo".

Catalina Fenoglio
Instituto Cristo Rey, Morteros. Representó a Corea del Sur

"Me parece interesante que se implemente en nuestra provincia el debate sobre el cambio climático ya que es un tópico muy importante que todos debemos tener en cuenta. Creo que es destacable la oratoria que presentan todas las delegaciones y cómo se debaten las propuestas de cada una. Me gustó participar".

Nicolás Gonzalez
IPEM 363, Montecristo. Representó a Qatar

"Nosotros participamos porque una profesora llevó la propuesta. Me parece muy buena la temática y la modalidad que tiene, cómo se organiza y lo que más me gustó son los debates y los proyectos que han presentado las delegaciones".

Soledad Ojea
Francisco Pablo de Mauro, Córdoba. Representó a Kiribatí

"Fui la primera que levantó la mano cuando propusieron esta actividad en mi cole. Me gusta la idea que se empiece a concientizar sobre estos temas y así sumar experiencia que nos sirva para nuestro futuro profesional. Cubrió todas mis expectativas y lo que más me gustó fue interpelar y el trato formal que tuvimos en el simulacro".

Lucrecia Hernández
Bernardo D´Elía, Carlos Paz. Representó a Italia

"Nosotros nos enteramos  por amigos que participan en OAJNU y cuando nos trajeron la propuesta nos entusiasmó mucho. Me tocó la delegación de Italia y sinceramente sobrepasó mis expectativas, es muy interesante. Me gusta mucho el tema del trato formal y la idea de familiarizarse con este tipo de actividades porque no es algo que conozca todo el mundo y sobre todo por el tema que se debatió en esta oportunidad. Es una buena forma de concientizar".

Impresión generada el día 24/04/2024 23:28hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/modelo-cop-21-cordoba/