El Área de Arte y el Área de Voluntariado del Vicerrectorado de Medio Universitario de la UCC, junto con la Fundación Plurales, invitan a la muestra itinerante: Luces y Luchas, Sombras y Silencios del Chaco Americano. La misma comenzó  en el Campus Universitario y continuará a partir del 29 de mayo en la Sede Centro  hasta el 16 de junio.

Presentación

La muestra se hace en el marco del acuerdo de cooperación mutua entre el Área de Voluntariado y la Fundación Plurales. Dió incio el jueves 15 de mayo en el Campus UCC y tendrá lugar hasta el 28 de mayo. Luego, a partir del 29 de mayo y hasta el 16 de junio, la muestra pasará a la Sede Centro de la Universidad (Obispo Trejo 323). También en esta sede se llevará a cabo una conversación y diálogo público el mismo 29, a las 19:30 hs.
La muestra Luces y luchas, sombras y silencios del Chaco Americano  permite difundir y vivenciar la intimidad de la vida familiar y social de las comunidades campesinas que habitan en el monte chaqueño y redescubrir algunos de sus secretos.

Las luz, el color y las palabras, al ser utilizados como herramienta de comunicación y al servicio de las organizaciones sociales, permiten difundir y dar visibilidad a la inmensa lucha/tarea que llevan adelante comunidades y movimientos campesinos, reclamando el acceso a la educación, a la titularidad de la tierra, a la justicia y a la libertad.

La fotografía, la pintura y las palabras, son nuestras herramientas para, conmover, provocar, refrescar, transformar  y acompañar la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática.

Fotografías: Maria Eva Salazar
Pinturas: Jimena Verónica Salazar
Diálogos-conversaciones: Liliana Kremer

Presentaciones en:
2007 - V Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad. Montevideo. Uruguay .
2006 Asociación Cultural Ya Basta Reggio Emilia -Italia
Foro Social Local y Gloibal en La Loraine, Moselle, Francia.
Arto-pie, Centro Multicultural.
CICP - Centro Internacional de Cultura Populares Paris. Francia

Maria Eva Salazar. Fotógrafa y Comunicadora. Nació en Córdoba el 21 de marzo de 1971, estudió en la Escuela de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires y cursó materias de las carrera de Ciencias de la Información e Imagen y Sonido en la UBA.
Desde el año 1989, se dedica al registro documental de proyectos y programas que ejecutan diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales de Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia.
Actualmente, integra el equipo de comunicación y sistematización de la Asociación Civil El Ceibal y de la Fundación Plurales.

Jimena Verónica Salazar.
Nació en Buenos Aires el 16 octubre de 1976. Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon. Como Profesora de pintura, elabora su tesis de Licenciatura en Artes Visuales en el  Instituto Universitario Nacional de Arte-IUNA.
Ha participado de diversas muestras colectivas, e individuales en Buenos Aires, Italia y Francia. Actualmente, desde su taller particular, en la ciudad de Unquillo, desarrolla diversos proyectos en el área de la plástica y la grafica publicitaria.

Liliana Kremer.
Cordobesa. Educadora y Mediadora. Profesora e Investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de la Fundación Plurales y del Centro de Estudios Canadienses de Córdoba (CEC – ASAEC) Coordina proyectos y programas de educación para el desarrollo, diálogos públicos y  genero en la Región del Chaco Americano.

Muestra itinerante: Luces y Luchas, Sombras y Silencios del Chaco Americano en la Sede Centro de la UCC  VRMU-Arte UCC

Impresión generada el día 25/04/2024 17:25hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/muestra-itinerante-luces-y-luchas-sombras-y-silencios-del-chaco-americano-en-la-sede-centro-de-la-ucc/