Noviembre. Muestra de grabados | Transparencia | Nöel Löeschbor

Noviembre. Muestra de grabados | Transparencia | Nöel Löeschbor  VRMU-Arte UCC

Sobre Transparencia

Esta exposición hace visible los nuevos abordajes de las manifestaciones del grabado actual. En este caso particular, la xilografía como protagonista principal, asumida desde una manipulación de su matriz en módulos recombinables, que permite probar, significar, experimentar y conocer el efecto que produce una acción determinada sobre una superficie cargada de significados sensibles. Telas con texturas y trasparencias, disímiles, pedazos de memoria, recuerdos concentrados que la autora fue recopilando junto a las personas que se comprometían con su proyecto artístico. La obra se suscita desde lo cotidiano, se elabora en lo lúdico, lo jocoso, la inocencia y la ternura en contrapunto con las heridas y rasgaduras… hiere, corta, eriza, provoca. En especial en la manipulación de los soportes, telas, o de las instalaciones, objetos, donde todo juega: juegan las distancias y los gestos (huellas) como componentes de un lenguaje no verbal; y en la obra de Noel no es excepcional ya que viene dando muestras de esta forma de pensar la obra. Crea una mirilla dónde atisbar la conciencia, el reclamo consciente sobre el espectador del cuadro, que se desprende de la pasividad de sólo observador para manipular la obra que lo lleve hacia su inconmensurable interior.

Celia Marco Del Pont

Algunos datos biográficos y de la trayectoria de Nöel Löeschbor

M. Nöel Loeschbor nació en Córdoba en el año 1977. Egresó de la UNC en el año 1999 con el título de Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas y en el año 2001 obtuvo la Licenciatura en Grabado. Desde el 2001 proyecta y dicta el taller de Arte Infantil en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Trabaja como docente en Institutos Terciarios y Secundarios y en su taller particular y ha trabajado en el Instituto de educación especial para niños con capacidades diferentes. Ha participado en Salones Nacionales y en numerosas muestras, colectivas e individuales, entre ellas: el Salón Nacional de Artes Plásticas “La Mujer y su Protagonismo Cultural”, Museo de Bellas Artes Bonaerense, La Plata, Buenos Aires. El nuevo Caraffa + museo + contemporáneo, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.
Muestra “Serie Trans”, Galería de Arte María Elena Kravetz, Córdoba. Muestra “trasluz” Galería de Arte del Consejo de Ciencias Económicas, Ciudad Autónoma de Bs. As. Salón de Tapiz, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires. Y ha recibido premios como: Mención del jurado, Arte Textil en la 97 Edición del Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace 2008; Primer premio en Grabado, Jóvenes Creadores de la provincia de Córdoba 2007; Segundo premio de Grabado, 1ª Salón Internacional de Punilla 2003; primer premio Ex Libris Escuela de Arte de Cosquín 2002, entre otros. Hoy realiza sus obras con mosaicos y materiales de desechos y su último trabajo, un mural de 17 metros de largo, se expone actualmente en el Museo Provincial Emilio Caraffa.

Impresión generada el día 28/03/2024 08:30hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/noviembre-muestra-de-grabados-transparencia-noel-loeschbor/