Nuevo presidente de AUSJAL

Después de que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya diera a conocer que Ernesto Cavassa, S.J., terminará su gestión al frente de la rectoría y, en consecuencia, dejará la presidencia de AUSJAL, el Consejo Directivo de la Asociación sostuvo una serie de reuniones para definir cómo proceder.

Así, en la reunión del pasado 22 de noviembre, se tomó el acuerdo de que Luis Arriaga, S.J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, estará al frente de AUSJAL del 2 de enero de 2020 y hasta mayo de 2021, cuando se realice la Asamblea General, en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Con este cambio, la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Asociación, a cargo de la Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda desde el 1 de agosto, estarán en un mismo país, como no ocurría desde hace 10 años, cuando el P. Luis Ugalde, S.J., estuvo al frente de AUSJAL.

El presidente de la CPAL, Roberto Jaramillo, S.J., ya ha ratificado a Luis Arriaga, S.J., como presidente de AUSJAL para el periodo señalado.

En la carta dirigida a los rectores de las universidades de AUSJAL, el Dr. Cavassa agradeció por la confianza depositada en él en estos años, el permanente apoyo y las muestras de aprecio. Finalmente, los invitó a contribuir en la implementación del Plan Estratégico 2019-2025, como una "apuesta por servir cada vez más y mejor a nuestras sociedades y a la Iglesia de nuestro continente."

¿Quién es Luis Arriaga, S.J.?

Abogado por la Universidad Iberoamericana (1993), maestro en Derecho Internacional, por la Universidad de Fordham, Nueva York (2012) y doctor en Educación para la Justicia Social por la Universidad de Loyola-Marymount de Los Ángeles (2016).

Fue director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (2006-2011); colaboró en otras obras jesuitas mexicanas, como el Centro de Derechos Indígenas (2001-02), la Asociación Ignacio de Loyola para Migrantes y Refugiados (1999-2000) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (1997-2000). Participó activamente en la creación de la Red de Centros Sociales de la CPAL.

Nuevo presidente de AUSJAL  -Institucional UCC
Luis Arriaga sj, nuevo presidente de AUSJAL

Su trabajo académico es amplio e incluye la docencia y la investigación, con una gran cantidad de publicaciones especializadas, particularmente en el tema de derechos humanos.

Nuevos caminos

A partir de 2020 Ernesto Cavassa, S.J., estará cargo de la oficina nacional de Fe y Alegría en Perú y Rafael Fernández Hart, S.J., asumirá la rectoría de la UARM.

Fabio do Prado, rector del Centro Universitario FEI, Brasil, quien participaba como primer vicepresidente de AUSJAL, también dejará la rectoría de su institución en enero de 2020. Lo sucederá Gustavo Donato, actual coordinador de la Plataforma de Innovación de la FEI y quien participó en la comisión redactora del Plan Estratégico 2019-2025 de AUSJAL.

Eduardo Silva, S.J., fue designado primer vicepresidente; Andreu Oliva, S.J., y Fernando Ponce, S.J., continúan como tesorero y vocal respectivamente. Se espera la confirmación de la segunda vicepresidencia, mientras que la tercera vicepresidencia quedará vacante hasta la Asamblea de 2021.

Secretaría Ejecutiva de AUSJAL. Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019

Impresión generada el día 23/04/2024 13:06hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/nuevo-presidente-ausjal/