Premio Innovadores de América


Nuestra Secretaría de Vinculación Tecnológica te invita a participar de la convocatoria por el Premio Innovadores de América que permanecerá abierta hasta el 20 de abril.

Ganar el Premio Innovadores de América representa una oportunidad de llevar tu innovación al próximo nivel. Los ganadores de nuestras versiones anteriores dan fe y testimonio de cómo este premio les ha abierto muchas puertas en la región y en el resto del planeta. 

Puedes participar en cualquiera de las cinco categorías: Empresa e Industria, Educación, Ciencia y Tecnología, Sostenibilidad y Ecología y Desarrollo Social. Cada una recibirá un premio de 50 mil dólares, trofeo y certificado.

Sobre el premio

El Premio Innovadores de América (“el Premio”) reconoce las innovaciones que han hecho verdaderos aportes creativos y transformadores, y han demostrado su factibilidad y funcionamiento. Se enfoca en premiar innovaciones con conceptos creativos, originales, y que han causado o puedan causar un impacto, reconociendo su potencial e importancia como aporte a la sociedad, especialmente la comunidad latinoamericana. 

Sobre las categorías

El Premio consta de cinco (5) categorías, las cuales han sido creadas a los fines de dar cabida a las innovaciones que contribuyan al desarrollo de aquellas áreas consideradas como temas críticos para el crecimiento y desarrollo de la región, a saber:

1. Educación

Incluye aquellos aportes conceptuales, didácticos o metodológicos de la educación y la implementación de ideas innovadoras que produzcan resultados en el sector educativo a favor de la comunidad, el desarrollo social, económico, y afiancen los niveles de calidad y competitividad del sector donde se aplica. Abarca aquellos proyectos con enfoque en la educación que con su desarrollo haya generado un verdadero impacto en provecho de la comunidad, localidad o de la sociedad en sentido general.

2. Ciencia y Tecnología

Implica la utilización de la I&D+I en la creación de nuevos conocimientos y soluciones prácticas que se expresen a su vez en nuevos diseños, métodos, tecnologías, o procesos tecnológicos e industriales que aumenten la productividad y competitividad, añadan valor, o faciliten la explicación o comprensión de los problemas existentes en determinadas áreas del hacer y el pensar.

3. Desarrollo Social

Incluye la generación de una solución novedosa a una necesidad social que permita mejores resultados que los modelos tradicionales, sea eficiente, sostenible, que pueda ser duplicado y fortalezca la participación de la comunidad. La innovación puede ser un proceso, una legislación, un producto, un servicio, entre otros.

4. Sostenibilidad y Ecología

Incluye proyectos innovadores que contribuyen y aportan soluciones a los problemas que presentan las comunidades en los aspectos de preservación del entorno y medio ambiente. Proyectos que aportan y que de una u otra forma complementan e incrementan el desarrollo sostenible del medio y el uso adecuado de sus recursos, viabilizando el aprovechamiento rentable y responsable de cada uno de esos recursos.

5. Empresa e Industria

Incluye el aporte al desarrollo de los sectores productivos de la comunidad, y el aporte de soluciones creativas e innovadoras que incrementen los niveles de producción o la optimización de los mismos a través de herramientas innovadoras y originales y la competitividad de dicho medio de producción o empresarial.

Sobre los candidatos al premio

Podrán participar en el Premio en calidad de postulantes o nominados los siguientes:

 Todo individuo nacional de uno de los países latinoamericanos de los cuales se admiten postulantes;

 Todo grupo de personas, con o sin personería jurídica propia, siempre y cuando la mayoría de sus integrantes sean nacionales latinoamericanos de los países de los cuales se admiten postulantes;

 Toda organización o entidad jurídica, legal y regularmente incorporada en su jurisdicción de origen, sea esta con o sin fines lucrativos, ente público o privado, cuya innovación haya sido desarrollada en cualquiera de los países de la región.

 Personas de otras regiones residentes en un país latinoamericano con por lo menos diez (10) años de residencia legal, con documentos que lo demuestren.

En los casos donde se trate de un grupo de personas o entidades, deberán nombrar formalmente un representante, que será el contacto con el Premio y el responsable para todos los efectos del Premio.

Sobre cómo participar

Podrá participar todo aquel que se considere innovador y tenga una creación original que ya está en funcionamiento. De igual forma, un tercero podrá nominar a otro, si esta persona consiente por escrito tal postulación. El consentimiento por escrito podrá ser requerido por INNOVAMERICA luego de la nominación.

Todo interesado en participar como postulante del Premio o en nominar a un postulante deberá acceder a la página Web del Premio www.innovadoresdeamerica.org y acceder a la sección “Cómo participar”, donde deberá indicar si se trata de una nominación de un tercero o de una nominación propia. Luego debe proceder a completar todos los datos del formulario que se presentan en línea, y someterlo presionando la tecla de “enviar”. Cada postulación debe contener todos los datos requeridos por el formulario de la página Web. INNOVAMERICA podrá desestimar aquellas postulaciones que sean recibidas incompletas. Las postulaciones deberán hacerse en español.

Las postulaciones deben estar respaldadas por datos verídicos y comprobables. Los postulantes deberán incluir en su nominación toda documentación o elemento que compruebe las afirmaciones que indica con su postulación. Los participantes tendrán la obligación de completar los formularios digitales así como las pruebas fotográficas o audiovisuales de su innovación requeridas por el jurado. INNOVAMERICA no será responsable de cualquier información falsa o incompleta proporcionada por los postulantes. En casos de someter informaciones falsas o incompletas, el postulante será descalificado. Adicionalmente, deberán remitir a INNOVAMERICA vía Internet copia de los pasaportes, o documento equivalente con fotografía de todos los candidatos.

INNOVAMERICA captará postulaciones exclusivamente en la forma indicada en el presente apartado y solo serán tomadas en cuenta para el proceso de evaluación aquellas postulaciones que hayan sido recibidas en la forma indicada y en el plazo establecido. El envío de una postulación para participar en el Premio solo garantiza que INNOVAMERICA evaluará los méritos de la postulación y la innovación. Por ende INNOVAMERICA no se hace responsable si por cualquier causa ajena a INNOVAMERICA, la postulación no puede ser tomada en cuenta para el Premio. INNOVAMERICA se reserva el derecho de incluir o no cualquier propuesta recibida

Solo se podrá postular una innovación en una sola categoría en cada convocatoria. Se podrán postular innovaciones en otra versión del premio cada dos años.

Los postulantes, deberán firmar el Convenio de Candidatos o Nominados  que aparece en la página web al acceder al formulario de postulación. Hasta tanto el postulante no suscriba el Convenio de Candidatos o Nominados al Premio, el sistema no le permitirá acceder al formulario de postulación.

Sobre los criterios de evaluación

Los investigadores del premio evaluarán cada postulación de manera individual y, a partir de los criterios establecidos, aceptarán o rechazarán la postulación presentada.

Para fines de selección de las innovaciones ganadoras el Jurado tomará en cuentas los siguientes criterios:

 Desarrollo Creativo: existencia de un descubrimiento, innovación o emprendimiento creativo específico que pueda acreditarse como original.

 Compromiso Personal: actitud, persistencia, esfuerzo en el desarrollo del proceso innovador.

 Soluciones que ofrece la innovación: ¿qué se transforma con el desarrollo creativo o cuál es el problema científico que se resuelve?

 Legado: contribución al desarrollo y posibilidades de permanencia de la innovación en el tiempo y su impacto en la sociedad

 Económicos: Viabilidad económica, competitividad y escalabilidad de la innovación.

 Sociales: aportes o manifestaciones de responsabilidad social en el desarrollo o uso de su emprendimiento creativo.

 Medioambientales: aportes o manifestaciones de responsabilidad con la protección del medioambiente y la sostenibilidad ambiental.



Impresión generada el día 20/04/2024 10:34hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/premio-innovadores-de-america/