Primer encuentro de docentes católicos

El área de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Córdoba invita a todos los docentes católicos al Primer encuentro de docentes católicos a realizarse como comienzo de sus actividades en el marco de la evangelización de nuestra juventud universitaria. La cita es el sábado 15 de mayo de 9 a 12 hs. En el Auditorio del Colegio Nacional del Monserrat .Se contará con la presencia de Monseñor Ñañez.

Será el comienzo de ir buscando juntos cómo llegar a nuestros jóvenes para transmitirles el Evangelio, la Buena Noticia, y los valores cristianos. Visualizar el estado de la Pastoral Universitaria y su proyección en el marco del Bicentenario de nuestra Patria dentro de la pastoral diocesana.

Nuestro Arzobispo y nuestro Rector esperan mucho del aporte de los docentes de nuestra Universidad Católica de Córdoba.

Un saludo cordial en el Señor que nos invita a construir una Iglesia viva y una Patria de hermanos.

Atte.
Salvador Verón SJ
Coordinador Área Pastoral UCC.
Vicerrectorado del Medio Universitario

MARCO
La Universidad como una comunidad académica tutela el proceso de formación de los individuos contribuyendo al desarrollo de la dignidad humana. Ella preserva y acrecienta la herencia cultural desde diferentes áreas: investigación, docencia y acciones de servicio a la comunidad.

La cultura universitaria se orienta a la importancia que tiene la fuerza del raciocinio a través de un espíritu crítico que nutre a alumnos y a académicos. Tiende a conformar un estamento sólido posicionado frente a las profundas transformaciones culturales que se van sucediendo en el presente.

La Iglesia se encuentra plantada en medio del mundo buscando un diálogo con el mismo. Ella está preocupada por buscar siempre el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, desde aquellos valores asumidos universalmente por la humanidad entera.

Nuestra Iglesia cordobesa desde el plan pastoral arquidiocesano quiere asumir el desafío de los tiempos actuales que plantea el medio universitario acompañando el proceso evangelizador en este ámbito desde el servicio al diálogo entre fe y cultura.

El comienzo de la celebración del Bicentenario “2010-2016” es un acontecimiento ineludible para renovar nuestro compromiso con la Patria buscando hacer un proceso que nos ayude a pasar de meros habitantes a ciudadanos.

General:
“Compartir y discernir la identidad-misión del educador cristiano en el marco de su compromiso evangelizador y social en la universidad”.
Específicos:
a) Manifestar el deseo de nuestra Iglesia arquidiocesana por acompañar a los docentes universitarios.
b) Despertar y fortalecer la conciencia de liderazgo docente como formador de los futuros profesionales.
c) Establecer un canal de enlace para los docentes que quieran caminar en la búsqueda común de caminos frente a los diversos desafíos actuales.

DESTINATARIOS
La invitación va dirigida fundamentalmente a docentes universitarios en ejercicio. Sin embargo consideramos oportuna la participación de alumnos de los últimos años y del personal administrativo que manifiesten interés por esta temática.

DESARROLLO
9:00 hs: Convocatoria: acreditación:
9:15 hs: Saludo inicial, presentación, objetivos. Oración.
9:30 hs: Palabras de nuestro obispo Mons. Ñáñez.
9:45 hs: Iluminación del P. Carlos Schickendantz (video preparado a partir del documento de los Obispos: “Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad”).
NÚCLEOS PRINCIPALES de la exposición.
1. La prioridad nacional es la gran DEUDA SOCIAL.
2. Evangelización y compromiso social
3. Repolitizar nuestras instituciones: pasar de habitantes a ciudadanos
4. Diálogo que construye consensos para generar políticas públicas
5. Saber dar razones que den sentido para vivir.
10:10 hs: Presentación y separación para el trabajo en grupos.
a) ¿Cómo estamos como comunidad universitaria frente a los núcleos fundamentales planteados en el video?
b) ¿Cuáles serían nuestras prioridades?
c) ¿Qué líneas de acción se podrían instrumentar? ¿Qué espacios podemos propiciar?
11:00 hs: Puesta en común.
11.30 hs: propuestas de avance:
a) Alentar a la participación en otros espacios de reflexión (jornadas bicentenario UNC, actividades propuestas por la UCC). Aprovechar lo que ya está, no superponer.
b) Participar activamente en el mes de la solidaridad propuesto por Cáritas (agosto).
c) Creación de una red de profesores de las distintas universidades que interactúen sobre temáticas planteadas y compartir planes con acciones comunes de proyección social, ética, politica, etc.
11:45 hs: gesto celebrativo.
12:00 hs: Finalización.

Impresión generada el día 26/04/2024 18:41hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/primer-encuentro-de-docentes-catolicos/