Programa Comenzar: una propuesta de educaciĆ³n permanente para adultos mayores

El Programa Comenzar, es una propuesta de educación permanente que tiene por finalidad crear un espacio de protagonismo de los adultos mayores que contribuya en la mejora de su calidad de vida, canalizando sus potencialidades a través de la integración a propuestas participativas de aprendizaje.

El aumento en la perspectiva de esta franja de vida en Argentina, ha derivado en el surgimiento de nuevas necesidades, por lo que existe una demanda insatisfecha en cuanto a educación.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, a través del Programa Comenzar, procura contribuir a esta demanda insatisfecha y dar una respuesta a partir de crear oportunidades de aprendizaje flexibles, abiertos y creativos, dirigidos a este nuevo tipo de alumnos, los adultos mayores.

Primer semestre

- Los factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial
Inicio: jueves 23 de abril

- Aprender a comunicarse es aprender a amar
Inicio: lunes 20 de abril

Cuando las personas se alejan de la organización en donde dejaron gran parte de su vida, se enfrentan con un espacio vacío, razón por la cual intentan vincularse a distintos lugares: centros de Jubilados, clubes, etc., los que no siempre pueden ayudarles a encontrar una salida social más orgánica.

Brindar la posibilidad de que los adultos mayores puedan reinsertarse y seguir creciendo en la vida, superando los mitos de la vejez, asociados muchas veces a aislamiento, soledad, sensación de inutilidad, impotencia, angustia, resentimiento, marginación y automarginación es la propuesta de este programa.

Este modelo educativo, postula un aprendizaje permanente y de por vida. Pretende mejorar las condiciones de envejecimiento y descubrir las potencialidades personales y su canalización creativa.

No requiere estudios previos, no otorga títulos universitarios, ni pretende ser un programa de alternativas puramente intelectuales, por el contrario pretende que las personas, a partir de los 50 años, participen de propuestas no convencionales que les permitan integrar la experiencia adquirida a lo largo de su vida, con experiencias interactivas de aprendizaje, que a través de su contención, encuentren un horizonte que de sentido.

A través de la interacción grupal y la modalidad de taller, se propicia la participación, el dialogo, y el compartir.

A partir de la concepción de la Educación Permanente, se pretende entrelazar vínculos entre la Universidad y la comunidad, con el accionar de nuevas modalidades educativas y culturales, a través de talleres que están referidos a ejes fundamentales:

- El conocimiento de uno mismo y su relación con los demás
- La integración con la naturaleza y la realidad circundante
- El vínculo con el sentido trascendental de la vida

Estos ejes pretenden ser ideas sustentadoras que faciliten el crecimiento en distintas dimensiones y que fundamentalmente consideren la totalidad de la persona. Es por ello que se diagramarían en cinco grandes áreas temáticas, cada una de ellas diversificada en diversos talleres, los que entre otros se citan:

- Cultura, reflexión y autoconocimiento
- Arte expresión y creatividad
- Historia
- Salud
- Idiomas extranjeros
- Informática

Programa Comenzar quiere poner en práctica una nueva alternativa digna, fundada en un espacio real de crecimiento permanente, que contribuya a que la persona se sienta mejor, se relacione con los demás y pueda vivir en plenitud esta etapa de la vida.
Próximamente se informará sobre los nuevos cursos que integrarán este programa.

Informes:
Facultad de Educación
Te: 0351 4219000 int. 8269 / 6
Obispo Trejo 323 - 3º piso

Impresión generada el día 24/04/2024 19:59hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/programa-comenzar-una-propuesta-de-educacion-permanente-para-adultos-mayores/