Proyecto para un Centro Comunitario

Gracias a una gestión conjunta entre la cátedra de Diseño Arquitectónico IV de nuestra Facultad de Arquitectura y la ONG TECHO los vecinos de Argüello Norte ya cuentan con el proyecto ejecutivo, el cómputo métrico y la cotización preliminar para la nueva sede de su Centro Comunitario.

Proyecto para un Centro Comunitario  -Arquitectura y Diseño UCC

La iniciativa surgió en el año 2014 cuando referentes de TECHO solicitaron a miembros de la Cátedra la realización de un proyecto de una sala para los vecinos de la Cooperativa Nuevo Progreso en la zona de Barrio Argüello Norte de nuestra ciudad, con quienes trabajaban desde hacía tiempo en asesoramiento legal y apoyo social. Como se contaba con la posibilidad de una donación por parte de una conocida empresa fabricante de gaseosas, desde la Facultad propusieron trabajar sobre terrenos mayores y ampliar el proyecto para poder, aparte de cumplir con lo pedido, dar una respuesta más acorde a las restantes comunidades que habitan el predio y que no cuentan con infraestructura de servicios.

Una vez cumplidas las gestiones legales y haber obtenido los planos de mensura y loteos (trabajo realizado por representantes de la organización TECHO), se organizó una reunión a la que asistieron integrantes de la Cátedra, de la ONG y de las organizaciones vecinales. De esta manera se receptaron las inquietudes y necesidades por parte de los vecinos y se estableció un programa inicial de trabajo que abarcaba guardería, salón de encuentro vecinal para cien personas sentadas, salón para actividades culturales, artísticas y festivas, salas para atención médica primaria, salas para dictado de cursos de distinto tipo y los servicios sanitarios necesarios.

Desde la Facultad se propuso a los alumnos de la cátedra de Diseño Arquitectónico que trabajaran este proyecto en el marco de un taller para luego ser evaluados por un jurado que decidió, después de analizar todas las exposiciones, que se elijan tres trabajos a partir de los cuales se pueda extraer ideas y propuestas para el desarrollo de una propuesta superadora. El jurado estuvo integrado por tres representantes de los vecinos, dos de TECHO y los arquitectos Esteban Bondone y José Santillán por parte de la Facultad.

A fines de 2014, los estudiantes que participaron en los tres trabajos seleccionados expusieron sus proyectos ante los vecinos. Ellos fueron: Gino Ferraris, Mariana Olivo, Constanza Bartaburu, Narella Peralta, Tomás Camuyraro, Santiago Costa, Pablo Danna, Manuel López, Federico Romano, Exequiel Allende, Juan Cruz Basanta Chao, Francisco Campana, Federico Ortiz y Francisco Swedzky.

Debido a que el financiamiento finalmente no llegó el proyecto recién volvió a gestionarse a mitad de  2015 para presentar un proyecto más completo a la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat que tendría las intenciones de financiarlo. Esta etapa del trabajo se desarrolló con alumnos de quinto año, voluntarios pertenecientes a los grupos que habían sido premiados en el concurso del año anterior y bajo la supervisión de los arquitectos María Pía Pedraza, Marco Rampulla y Ricardo Sargiotti.

El modus operandi consistió en encuentros periódicos de corrección y supervisión entre estudiantes y coordinadores entre el 14 de agosto y el 19 de octubre, fecha de entrega del legajo constructivo, cómputo métrico y presupuesto estimativo. Entre tanto se relevó el predio y se mantuvieron distintas reuniones con los beneficiarios.

El proyecto tomó como base ideas de los tres trabajos premiados y sintetizó criterios de racionalidad constructiva y ambiental, y conceptos de crecimiento y adaptabilidad para convertirse en una alternativa altamente profesional y de factible aplicación al caso en cuestión.

Los estudiantes que realizaron la tarea, en el marco de su práctica profesional supervisada, fueron: Bartaburu Constanza, Camuyraro Tomás, Costa Santiago, Danna Pablo, Ferraris Gino, López Manuel, Olivo Mariana, Peralta Narella y Romano Federico.

Impresión generada el día 23/04/2024 21:35hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/proyecto-para-un-centro-comunitario/