Prácticos visionarios

Alumnos de segundo año armaron un proyecto de infraestructura hospitalaria en el marco de un trabajo práctico que tiene como objetivo presentar un proyecto de obra pública necesaria en la provincia de Córdoba.

"Fue interesante porque este trabajo surgió antes de la cuarentena, antes que el gobierno tuviera la idea de reforzar los hospitales con diversas infraestructuras, y uno de los proyectos de mi clase fue la misma que se desarrolló efectivamente al lado de uno de los hospitales de Córdoba", nos cuenta Javier Issola, profesor de Obras Civiles y Agrimensura de nuestra Facultad de Ingeniería.

Prácticos visionarios  -Académicas UCC
Sistema modular hospitalario. Centro especializado en COVID-19

Con el objetivo de que sus alumnos tomen un primer contacto con la ingeniería civil, les pidió que presenten un proyecto de obras de infraestructura hospitalaria para la cura del coronavirus. Esto fue a principio de año, cuando la enfermedad todavía estaba del otro lado del mundo.

Se formaron grupos y presentaron casos para reforzar las instalaciones ya existente sin saber, en ese momento, las obras que vendrían luego. El proyecto ganador fue un hospital de campaña en los hangares de la fábrica militar de aviones. Se trata de un hospital provisorio, con servicio de aeropuerto y tren y con la infraestructura necesaria para la pandemia que vino después.

Julieta Suarez es una de las integrantes del grupo ganador y nos cuenta que los factores en los que se basaron fueron el tiempo, la economía y la practicidad. "En el marco de la cuarentena estuvimos siguiendo los proyectos nacionales y nos dimos cuenta que este tipo de hospitales fueron los que el gobierno decidió utilizar, aunque no fue un descubrimiento nuestro, esta es una tendencia global. Como alumna fue un proyecto muy interesante porque a medida que trabajábamos nos dábamos cuenta que muchos factores externos o secundarios influían en el trabajo", resalta Julieta

La dinámica de la actividad incluyó un juego de roles como consultoras de ingeniería para luego mutar a empresas constructoras y presentar evaluaciones técnicas y económicas para la construcción del proyecto de hospital provisorio ganador; después simularon una licitación en la que Issola representó a la provincia y los alumnos a los representantes técnicos de la empresa constructora.

Prácticos visionarios  -Académicas UCC
Julieta Suarez, una de las ganadoras del proyecto y su compañero Ezequiel Jarolavsky, ganador del grupo de licitación.

"Los chicos estuvieron muy atentos, tuvieron muy buen desempeño y les gustó la temática y la dinámica de trabajo. Son de segundo año, recién ingresados y trabajamos como si fuéramos todos colegas, ya profesionales y eso da buen resultado", resalta nuestro profesor que hoy dicta sus clases de manera virtual y sigue con trabajos prácticos a la distancia.

Integrantes del equipo del proyecto ganador: Julieta Suarez, Catalina Gastardelli, Ezequiel Isola, Ignacio Justiniano y Marcos Rius.

Impresión generada el día 18/04/2024 22:50hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/prácticos-visionarios/