Reforma de la Constitución Provincial


Con motivo de la reforma de la Constitución de la Provincia de Córdoba que tuvo lugar en el seno de la Convención Constituyente provincial de 1986/1987, se desarrolló este jueves 15 de septiembre la “Jornada Preparatoria de los 30 años de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Córdoba (1986/1987-2016)".

Reforma de la Constitución Provincial  -Actualidad UCC
Foto gentileza de la Legislatura de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

La actividad, de carácter académica y conmemorativa de aquél proceso constituyente, fue organizada por nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de  sus cátedras de Derecho Constitucional; el Instituto de Derecho Público Fray Mamerto Esquiú; la Sala de Derecho Político, Constitucional, Público Provincial y Municipal, conjuntamente con la Legislatura de la Provincia. Tuvo lugar en la Sala Regino Maders del palacio Legislativo y contó con la participación de Ex Convencionales Constituyentes provinciales; autoridades legislativas con mandatos vigentes; autoridades, profesores y alumnos de nuestra Facultad de Derecho; asesores legislativos y público en general. 

La Jornada se dividió en dos paneles integrados por los Diputados reformistas Jorge Horacio Gentile, Roberto Julio Cornet, Ricardo Alberto Muñoz, Alberto José Chicchiera y María Teresa Puga, contaron con la moderación de los profesores Guillermo Barrera Buteler y Carlos Hugo Valdéz. El acto de apertura y cierre de esta actividad, estuvo a cargo del Presidente Provisorio de la Legislatura, Oscar González y de Decano de nuestra Facultad de Derecho, Carlos Ferrer, respectivamente.

En esta oportunidad, cada Convencional Constituyente expresó lo vivido en el seno de aquél proceso reformista, recordando el significado y la importancia que tuvo por entonces aquél debate, al tiempo de sancionar una nueva Constitución que rigiera los destinos de la Provincia de Córdoba. También, la expectativa que la misma imprimía a una sociedad deseosa de cambios y nuevos programas políticos, culturales, sociales y jurídicos.

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Foto gentileza de la Legislatura de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Primariamente el interés fue convocar una reforma de la Constitución de Córdoba que permitió superar el impedimento de reelección por parte del entonces Gobernador Angelóz, conforme el texto de la Constitución de 1923 que regía por entonces.

Con esta primera necesidad, la U.C.R. impulsa en el año 1986 el proceso preconstituyente que dió lugar a la sanción de la Ley N° 7420 –Ley Declarativa de la Necesidad de Reforma- y que habilitó una reforma amplia de la Constitución provincial.

Por su parte, mediante Ley N° 7441 se llamó a elecciones de 76 convencionales, proceso que tuvo lugar el 14 de diciembre de 1986 y permitió la participación en la Convención de las siguientes fuerzas políticas: Unión Cívica Radical (42,7 %, quien obtuvo 37 bancas), Democracia Cristiana-Peronismo Renovador (24,8%, 21 bancas), Partido Justicialista (17,7% de los votos, obteniendo 15 escaños) y la Unión Demócrata del Centro (3,8%, 3 bancas).

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Foto gentileza de la Legislatura de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

En la oportunidad de esta instancia recordatoria de lo que importó aquél debate parlamentario, se destacaron las diversas posturas de cada fuerza política respecto de la posibilidad de permitir un nuevo mandato consecutivo del Gobernador de la Provincia y la imposibilidad que tenía por sí el partido gobernante (U.C.R.) de lograr este cometido.

La imperiosa necesidad de acuerdos y concesiones políticas, sumada a la advertencia de que se estaba ante una oportunidad histórica de un debate a futuro, hicieron que se actualizara –conforme el tiempo y las proyecciones de la época- una carta magna que recogió las necesidades sociales y la experiencia vivida en el país y en la provincia. Fruto de esto, fue la sanción de un texto de avanzada –según lo destacara cada convencional expositor- que reconocía nuevos y ágiles institutos, tales como la acción de Amparo, el Habeas Corpus, la Iniciativa Popular, el Referéndum, el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, y protegía con más ahínco la dignidad de persona -en su faz individual y social- en aras del bien común, reconociendo, por ejemplo, los derechos del trabajador, de la ancianidad, de la juventud, la niñez, la protección del ambiente, de la salud, de la cultura y la educación, la autonomía municipal, los valores democráticos, la República y sistemas participativos, como así la tutela a la garantía de un mejor y más amplio servicio de justicia en un concierto federal.  

Estas Jornadas preparatorias fueron más que fructíferas y alentadoras, ya que permitieron que los alumnos y estudiantes del derecho puedan experimentar un saber vivo de la Constitución, del poder y su organización, sus procesos y andamiaje, sus alcances, dificultades, proyecciones y realidades que marcaron su letra, sus institutos y, así, en parte, el devenir de toda la sociedad.

En el mes de abril de 2017 se cumplen 30 años de la sanción de aquél texto constitucional que en gran parte –salvo lo que respecta al Poder Legislativo (2001)- nos rige, esperando nos encuentre nuevamente a la vanguardia del debate, la reflexión, la participación y el compromiso.


Por Alfredo Ignacio Alonso, profesor adscripto de Derecho Constitucional, Cátedra B, de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.



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