Mes de prevenciĆ³n de las adicciones

Ya desde 2014 el Foro de Rectores de Córdoba colabora en acciones concretas en relación a este tema, y es que las máximas autoridades de las universidades de Córdoba, lo consideran una preocupación común. “Coincidimos en que la prevención de las adicciones era un tema de interés para todos y decidimos colaborar con nueve instituciones con recursos académicos, no económicos, de las universidades durante el 2014 y 2015– comenta nuestro Rector Alfonso Gómez sj. La Universidad Católica de Córdoba tuvo un rol muy activo en la coordinación debido a la experiencia en proyectos de Responsabilidad Social Universitaria”.

Además, relata que “Fue fácil llegar al consenso y hubo acuerdo en cuanto a que se trata de una problemática con hondas raíces humanas en dificultades personales de falta de sentido; y para la realización personal; relacionado con problemas de falta de motivación para el estudio o de oportunidades para el trabajo; etc”.

A principios del 2015, dado que los proyectos de apoyo a las organizaciones estaban en plena ejecución, decidieron continuar trabajando con el tema de prevención de adicciones. “Dada la importancia y lo amplio de la problemática, decidimos abordarla tanto hacia fuera como hacia dentro de nuestras instituciones –comenta nuestro Rector. Así, elegimos el mes de septiembre para realizar una acción en común y luego unas acciones similares en cada Universidad”.

Como acción en común, se eligió una propuesta que estaban elaborando estudiantes de nuestra facultad de Ciencia Política y que era la realización de un panel sobre Pobrezas y Narcotráfico. Políticas públicas sobre desigualdad social y prevención de adicciones. Con la invitación de referentes de distintas áreas del conocimiento y posición política. “Nos gustó mucho que la coordinación pueda ser hecha por alumnos universitarios –aporta Alfonso Gómez.“

A la vez, cada Universidad debía realizar un conjunto de acciones relacionadas con la prevención de las adicciones. La UCC ya tiene programado un ciclo de cine debate sobre la temática que tendrá lugar los lunes a las 20 h. También abordaremos el tema con alguna conferencia y se propone al respecto para las materias de formación.

“Confío en que podamos aprovechar estas instancias para crecer en la conciencia de las oportunidades que tenemos para fortalecernos interiormente, en lo personal y como comunidad Universitaria – comenta nuestro Rector – y también para  tomar conocimiento de las realidades negativas que nos rodean e invaden a raíz de las adicciones”.

Para agendar

Miércoles 2
Presentación de proyectos de vida ¿Qué te inspira? Universidad Siglo 21 sede Nueva Córdoba a las19h.

Lunes 7
Cine debate. Proyección de La mentira de Lance Amstrong (Estados Unidos 2013) de Alice Gibney. UCC sede Centro 20 h.

Miércoles 9
Cine debate: Candy. Universidad Blas Pascal a las 17 h.
Película: Sin Límites de Neil Burger: UNC Sala de las Américas a las 18:30 h.

Jueves 10
Pobrezas y narcotráfico. Políticas públicas sobre desigualdad social y prevención de adicciones. UPC Auditorio Perón a las 19 h.

Viernes 11
Jornada Adicciones publicidad y consumo Universidad Siglo 21 Sede Campus a las 18.

Lunes 14
Cine debate. Proyección de La sala de los suicidas (Polonia 2011) de Jan Komasa. UCC sede Centro 20 h.

Miércoles 16
Cine debate 28 días Universidad Blas Pascal a las 17 h.

Viernes 18
Conferencia El cerebro egoísta. Introducción al problema de las adicciones. Campus Universidad siglo 21 a las 18 h.
Teatro debate a cargo del grupo Nómades ¿Qué cuidamos cuando cuidamos nuestra salud? Campus Universidad siglo 21 a las 19:30 h.

Lunes 28
Cine debate Half Nelson. Auditorio UTN a las 17 h.
Cine debate. Proyección de Welcome to New York (Estados Unidos 2014) de Abel Ferrara
Cine debate In Vanda´s Room. Auditorio UTN a las 17 h.

Impresión generada el día 19/04/2024 14:23hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/septiembre-mes-de-prevencion-de-las-adicciones/