Simeone, Visitante Distinguido


El miércoles 16 de octubre recibimos la visita de Domenico Simeone, profesor de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán.

En este marco, Simeone recibió nuestro título de Visitante Distinguido, y dio una charla bajo el título Refundando el pacto educativo entre la escuela y la familia. En la apertura participó nuestro rector Alfonso Gómez sj, y la decana de Educación Marianna Galli entregó la distinción.

Simeone, Visitante Distinguido  -Académicas UCC

Domenico Simeone abordó particularidades de la relación entre la escuela y la familia, y acompañó su presentación con dibujos de una pinacoteca muy particular que recoge los realizados por niños de todo el mundo. En todos ellos, el tema es la familia vista desde los ojos de un niño. Planteó la necesidad de cambiar de perspectiva cuando se habla de esta relación. "Es necesario pasar de una situación de prejuicio en la que se mira al otro con sospecha, a una de confianza en la que se construye una verdadera cooperación."

"El segundo cambio viene de dejar de lado el término delegar (respecto a la tarea educativa) para hablar de corresponsabilidad de la familia en la experiencia educativa de los hijos –planteó, y agregó que– el tercer cambio es no pensar a la educación como una experiencia individual sino comunitaria."

Simeone plateó que tanto la familia como la escuela son dos instituciones que están sufriendo rápidas y profundas transformaciones. "Para que estas dos realidades se puedan encontrar es necesario que la escuela se convierta en un lugar de encuentro y diálogo verdadero", comentó.

Para eso, el especialista considera que es importante que la familias puedan habitar la escuela y compartir su proyecto educativo para que sean parte de esta misma empresa. "Conocerse y ponerse en el lugar del otro permite disminuir el prejuicio y aumentar la confianza, por eso es necesario que la escuela y la familia trabajen mancomunadamente en un compromiso educativo."

Para Simeone, lo que puede hacer la diferencia es la comunidad que educa, un tejido de relaciones positivas, y un contexto de compromiso social donde cada uno ofrece lo mejor de sí para que las jóvenes generaciones puedan crecer.



Impresión generada el día 29/03/2024 05:59hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/simeone-visitante-distinguido-/