Techo verde en el Palacio 6 de Julio

Un equipo técnico del IRNASUS, conformado por nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias y CONICET, en conjunto con la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) y la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), instaló un techo verde en el Palacio Municipal 6 de Julio.

De esta forma, la Municipalidad se adecua a la ordenanza 12.548, que tendrá decreto reglamentario próximamente. Esta norma obliga a la instalación de terrazas y muros verdes en los edificios de la ciudad de Córdoba que comprenden la denominada isla de calor, causada por la densidad edilicia y la falta de espacios verdes. Por esta razón, se estima que en el centro de Córdoba hay entre seis y siete grados más que en la periferia.

La instalación de techos verdes tiene como objetivos centrales aportar superficies naturales para absorción de CO2 y partículas ambientales en suspensión, aumentar la eficiencia energética, absorber y retener aguas pluviales, disminuyendo y retardando el aporte de las construcciones a los desagües pluviales urbanos, regular la humedad ambiente, incrementar los niveles de oxígeno en el aire y el valor estético de los edificios.

En el caso específico de la terraza verde instalada por el equipo en el Palacio 6 de Julio, son aproximadamente 80 metros cuadrados con especies nativas de Córdoba, trabajadas en nuestro Campus, con una altura promedio de un metro: Glandularia, Eustachys, Phyla, Nasella, Grindelia y Sedum.

Techo verde en el Palacio 6 de Julio  -Actualidad UCCTecho verde del Palacio 6 de Julio. Foto: Municipalidad de Córdoba

"El sistema de implementación está patentado por la Católica y el CONICET. Las plantas que utilizamos fueron trabajadas en el criadero San Ignacio, y la idea a partir de esta adecuación en la Municipalidad, es que sea el puntapié inicial para facilitar la implementación de la ordenanza", explicó la Dra. Lelia Imhof, coordinadora del equipo de trabajo UCC.

Ahora los investigadores de nuestra Universidad medirán con sensores el impacto sobre la disminución de la escorrentía, la eficiencia energética sobre el edificio y la variación del peso del techo verde en el Palacio a lo largo de todo el año.

Impresión generada el día 25/04/2024 05:58hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/techo-verde-en-el-palacio/