Techos verdes en la UCC

En el marco de un proyecto de investigación, se comenzó a instalar la semana pasada un techo verde en unas de las aulas taller del campus de la UCC. Se trata de un diseño experimental que tiene por objeto probar la adecuación de plantas nativas a los techos verdes y realizar un monitoreo térmico e hidrológico durante el funcionamiento. Además del techo verde a escala real (80 m2), en aulas contiguas se instalarán boxes de prueba que simularán diferentes situaciones constructivas para, entre otras cosas, comparar el desempeño de los sistema intensivo y extensivo de los techos verdes.

Techos verdes en la UCC  -Agropecuarias y Ambiente UCC

El balance térmico e hidrológico tendrá en cuenta todas las estaciones del año de nuestra ciudad de Córdoba. En el caso de las plantas nativas, se encontrará las mejores combinaciones de plantas para techos verdes de bajo mantenimiento y se observará la persistencia de las mismas a lo largo de los años.

Otro de las variables a estudiar es si existe diferencia en el consumo de agua de las plantas en ambos sistemas constructivos de techos verdes. Esto es fundamental para ciudades como Córdoba, enmarcadas en un contexto climático de una marcada estacionalidad, tanto de temperaturas como de precipitaciones.

Los techos verdes son una alternativa que permite restablecer el equilibrio de los ecosistemas urbanos e integra la vegetación a las ciudades. No solo colaboran a mejorar el enverdecimiento urbano, sino que permiten aportar una serie de beneficios llamados “servicios ecosistémicos”. Algunos de ellos son colaborar a mejorar el comportamiento térmico de los espacios interiores de edificios y su consecuente ahorro energético; la retención y detención del agua de lluvia y por lo tanto la mejora de la gestión de la escorrentía local; el aumento de diversidad de especies vegetales que aportan a las funciones de un techo verde;  y el aumento de la diversidad de los visitantes florales y fauna asociada. A través de este proyecto de investigación se pretende evaluar y dimensionar todos estos aportes.

Techos verdes en la UCC  -Agropecuarias y Ambiente UCC

El proyecto se radica en las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Arquitectura, y lo liderará y gestionará el equipo del Laboratorio de Recursos Genéticos y Sustentabilidad Bioclimática (IRNASUS, UCC-CONICET). Este equipo trabaja hace más de doce años con plantas nativas para paisajes urbanos de bajo mantenimiento, y hace más de seis en el área de techos verdes.

Este aporte, desde la investigación y el desarrollo tecnológico, es de gran importancia y coloca a nuestra universidad a la altura de centros de investigación del mundo en la temática, y contribuye a la formación de los alumnos de grado, posgrado, carreras como diplomaturas, seminarios y formación de recursos humanos.

Integrantes del proyecto

Dra. Lelia Imhof; Mag Mario Suárez; Ing Emmanuel Hick; Lic  Natalia Cáceres (Laboratorio de Recursos Genéticos y Sustentabilidad Bioclimática; IRNASUS, Universidad Católica de Córdoba-CONICET);

Dr. Leonardo Galetto (Departamento de Diversidad Biológica y Ecología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; IMBIV, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET).

Ing. Evangelina Matoff (INTA-Agencia Regional Córdoba).

Arq. Laura Collet, Arq. Mariano Cortadi, (Instituto de Diseño Bioambiental, Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Córdoba).

Arq. Edgardo Suárez, Arq Alejandra Broilo, Arq Lucía Pellizari, Arq María Celeste Cáceres, Instituto de Arquitectura Sustentable (IAS, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba).

Impresión generada el día 23/04/2024 15:04hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/techos-verdes-en-la-ucc/