Experiencias compartidas

El pasado 14 de noviembre la UCC fue sede del Tercer Encuentro de Practicantes Universitarios, una propuesta de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para que los alumnos que realizan sus prácticas profesionales en esa institución compartan sus experiencias. Disertó la Mgter. Gloria Borioli sobre el espacio de práctica como comunidad de aprendizaje.

Experiencias compartidas  -Académicas UCC

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Córdoba se brinda la posibilidad a estudiantes universitarios para que puedan realizar sus prácticas pre profesionales en la SENAF. Luego, al final de las mismas, los alumnos tienen la oportunidad de socializar y compartir sus experiencias. Se trata de un encuentro interdisciplinario en el que participan futuros profesionales de diversas carreras.

En nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, en la carrera de Psicología, ya hace varios años que se instalaron las prácticas como obligatorias; no solo porque es una exigencia del Estado sino también porque se trata de una experiencia enriquecedora ya que permite acercarse al futuro rol profesional. "La práctica es fundamental para los chicos", explica Gisela Cardozo, docente y coordinadora de la carrera de psicología. "Es vivir en vivo y en directo una experiencia acompañados por los profesionales de las instituciones. En el caso de la SENAF, tienen la posibilidad de ver qué sucede con la niñez, con la adolescencia, con las familias que tienen niños en resguardo; es la posibilidad de poder articular todo lo que aprendieron en su carrera con una  experiencia de campo concreta".

Mercedes Buteler
Hice mi práctica pre profesional en el SENAF el año pasado, en la dirección de fortalecimiento familiar, en el Pablo Pizurno. Junto con mi compañera Carolina estuvimos en el programa de re vinculación familiar. Hicimos un seguimiento de casos. Yo elegí para mi tesis un caso de cinco niños, lo que me interesaba era ver cuáles eran las condiciones ambientales e intra psíquicas que favorecían la resiliencia en estos chicos que atraviesan el proceso de re vinculación familiar. Hice entrevistas a los profesionales, familias de acogimiento y participamos de  los procesos de revinculación, espacio en que los chicos se reúnen con sus  progenitores. Se trabaja mucho justamente los vínculos. Esta experiencia fue de mucho aprendizaje, fue insertarme primero en un campo que no es muy fácil porque ves realidades difíciles, no están en los libros. Uno estudia mucha teoría y en esta experiencia se mezclan muchos sentimientos porque se ponen en tela de juicio conceptos que uno tiene, y te lleva a cuestionarte tus propias ideas y estructuras. Yo aprendí muchísimo. Aprendí cuál es el rol del psicólogo jurídico dentro de estas instituciones, de cómo auxiliar a la justicia. El psicólogo tiene un papel muy importante, aunque también es fundamental el trabajo interdisciplinario para este tipo de abordajes. Este año analicé todos los datos que recogí en esa práctica. También formé parte de un equipo de investigación de la Facultad sobre proyectos y trayectorias de vida en adolescentes de contextos socio vulnerables.

Mercedes, practicante de Psicología en el SENAF

María Corominas
Hice la práctica este año con Camila Carnero en la SENAF, específicamente en la Dirección de Fortalecimiento Familiar. Yo me enfoqué en el programa Familias para familias, que apunta a promover un ambiente familiar de contención para aquel niño al que se le han vulnerado los derechos. Entonces promueve su inserción en la familia y no en una institución, justamente apunta a la desinstitucionalización. Nosotras participamos de encuentros semanales en los que se reúnen las familias de acogimiento y la familia biológica para hacer el proceso de revinculación. Esta experiencia te cambia internamente porque uno crece, aprende, y como profesional me da la posibilidad de formarme en el rol del psicólogo e interiorizarme en esto. Si bien nuestro rol era de observadoras no participantes, algunos profesionales nos dejaban intervenir y participar. Resalto la importancia de abordar estas problemáticas de una manera interdisciplinaria porque te das cuenta que muchos factores influyen en la vulneración de los derechos de los niños. Permite construir pensamiento crítico, un vocabulario nuevo, también llevar a la práctica la teoría.

María, practicante de Psicología en el SENAF

Impresión generada el día 23/04/2024 18:08hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/tercer-encuentro-de-practicantes-universitarios/