Título de Doctor Honoris Causa para Adolfo José de Bold

El pasado 9 de noviembre la UCC hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa al Dr. Adolfo José de Bold. Egresado en 1968 de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Bioquímico Clínico, de Bold obtuvo la Maestría y Doctorado en Patología Experimental de la Universidad de Queen´s (Kingston, Canada).

Prestigioso investigador y acreedor de numerosos reconocimientos a nivel mundial (su nombre figura entre los probables candidatos a un premio Nobel en Medicina), el Dr. de Bold es el responsable del descubrimiento de la hormona denominada “Factor Natrurético Atrial”, producida por el corazón. Su trabajo es reconocido como el más importante entre los financiados por la Fundación del Corazón de Ontario (Canada) en los últimos 50 años.

Actualmente, el Dr. de Bold se desempeña como Director del Laboratorio de Endocrinología Cardiovascular del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa, Canadá; asimismo, es Profesor Titular de Patología y Medicina de Laboratorio y de Medicina Celular y Molecular de la mencionada institución.
En 1988, durante su primera visita a nuestra Universidad con motivo de la celebración del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Medicina, le fue otorgado el título de Visitante Distinguido.

En la presente ocasión y, durante la ceremonia de entrega del título que contó con la presencia de las autoridades de la UCC, el P. Rector Rafael Velasco elogió la figura del ilustre médico y señaló “El Dr. Adolfo de Bold es un investigador de reconocidísima trayectoria y a su vez un hombre con conciencia de su responsabilidad social. El dice que se gana vida en un instituto de investigación, lo cual significa numerosas publicaciones de sus descubrimientos en el área de la endocrinología cardiovascular, la creación de una nueva área de investigación, aportando las bases biológicas y clínicas para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca, además de favorecer nuevos métodos de diagnóstico simple y económico para varias dolencias cardíacas. Pero además, el Dr. de Bold procura estimular el estudio de las disciplinas científicas duras entre las jóvenes generaciones, ayudando a acceder al conocimiento y su dinámica virtuosa a quienes no siempre son incluidos en la sociedad del conocimiento (…) Ciencia con Conciencia de que no podremos progresar como país si no apostamos de verdad a la educación de calidad y con justicia. Hombre también de Compromiso, que no sólo investiga y produce conocimiento, sino que además, hace para el bien de otros, de los más desfavorecidos.
Dr. de Bold, nuestra Universidad se honra de recibirlo en su claustro.
Sea usted muy bienvenido a la Universidad Católica de Córdoba”.

Impresión generada el día 28/03/2024 20:35hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/titulo-de-doctor-honoris-causa-para-adolfo-jose-de-bold/