Universidad Libre de Violencias

Informar, orientar y prevenir sobre las violencias de género, son los objetivos de esta campaña que se realiza por segundo año consecutivo bajo el título Universidad Libre de Violencias.

Producidas por estudiantes de quinto año de Psicología, desde el Seminario de Formación II se realizaron más de 30 modelos de campañas en las que se abordaron diferentes aristas de la temática como violencia de género, doméstica, institucional, simbólica, en pareja, y obstétrica. También en relación a micromachismos, amor romántico y sobre la necesidad de animarse a hablar. Las docentes Fernanda Schiavoni y Lucía Riba propusieron esta actividad creativa y comunicacional como cierre del seminario. Los trabajos podrán verse desde el 22 de octubre al 3 de noviembre en las redes sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

"Los seminarios tienen la posibilidad de abordar temáticas que son importantes para la formación y complementan los contenidos disciplinarios, comenta Fernanda Schiavoni. En nuestro caso trabajamos con derechos humanos y problemática de género, dos temas urgentes en este contexto de pandemia. La campaña propone un evento anual que sirva para mantener estos temas en la agenda, y por otra parte, genera entusiasmo y creatividad en los y las estudiantes que participan, promueve el aprendizaje horizontal en cuanto se dirige a otros, y contribuye también a la difusión de nuestro Protocolo sobre violencia de género."

Universidad Libre de Violencias  -Comunidad universitaria UCC

Por su parte, Agostina Viotti, estudiante de Psicología aporta que "si bien en la actualidad se le da importancia al tema, nos queda mucho por aprender sobre estas cuestiones. Es sumamente importante que las mujeres puedan identificar las situaciones de violencia a las que pueden estar expuestas y para ello es indispensable que tengan información, sobre todo en época de pandemia, donde muchas están aisladas y sufriendo. Como futuros profesionales de la salud mental, es necesario que sigamos reflexionando y tomemos conciencia sobre estos hechos."

Lucía Vega, otra de las estudiantes que participó del proyecto comenta que "Fue una linda experiencia porque todo un grupo de estudiantes participó aportando desde su lugar y de formas diferentes (flyers, vídeos, etc) y también compartimos opiniones e información que nos abrieron la mirada en relación a la violencia de género. La actividad nos sirvió para tomar conciencia del aumento de este tipo de violencias en la situación actual, por lo que es esencial concientizar y evitar que se naturalice." Además, recalcó la importancia del objetivo de llegar a más personas con el fin de informar y orientar.

"Considero muy importante la formación de futuros profesionales con perspectiva de género y abordaje para las violencias, apunta Mariana Cerda, también de quinto año de Psicología.  Pienso que para esto es esencial reivindicar el papel de la Ley de Educación Sexual Integral y también que este tipo de actividades se haga extensiva a todas las carreras de la universidad. Creo que esto es fundamental porque no solo estamos formándonos como futuros profesionales de la salud, sino también como ciudadanos. Lo académico no va por fuera de la experiencia subjetiva, y por eso es esencial concientizar y visibilizar estas problemáticas, que no solo competen a las mujeres sino a toda la sociedad."

Impresión generada el día 23/04/2024 19:57hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/universidad-libre-violencias-2020/