Vincular Córdoba 2016

El 20 de octubre se realiza la segunda edición de las Jornadas Vincular Córdoba, una actividad que apunta a fortalecer la articulación público-privada para la innovación y a la generación de vínculos entre los sectores socio-productivo y de ciencia y técnica.

Desde nuestra Secretaría de Vinculación Tecnológica se invita a investigadores a participar de esta jornada, que tiene por objetivo desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región.

Vincular Córdoba 2016  -Investigación y Tecnología UCC

En esta ocasión, la actividad se realiza en el Campus de la Universidad Blas Pascal y está organizada conjuntamente por Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico del orden local, provincial y nacional entre las que se encuentra nuestra Universidad.

Las rondas y reuniones de vinculación tecnológica; la participación en paneles temáticos y conferencias plenarias serán las principales actividades que se podrán desarrollar en esta jornada.

El año pasado varios investigadores de nuestra Universidad asistieron y las expectativas para este año son alentadoras.

Desde la Facultad de Ingeniería se ofrecieron fundamentalmente los servicios relacionados con los desarrollos tecnológicos en el área de la electrónica (diseño de chips y sistemas embebidos) y del software, comenta Agustín Laprovitta, docente e investigador. Además, se incorporaron a la oferta los relacionados con el Laboratorio de Suelos de Ingeniería Civil (estudio de suelos, ensayos de compresión y tracción, entre otros).

En relación a su participación en la anterior edición, el investigador comenta que la experiencia fue positiva, aunque formalmente no se haya concretado ninguna reunión. Particularmente les resultaron enriquecedoras las ponencias de expertos en el área de vinculación y el hecho de compartir experiencias con pares de otras instituciones.

“Este año hay muchas expectativas respecto a la participación de empresas de base tecnológica como demandantes de servicios, algo que no quedo evidenciado en la primera edición – aclara. Además, desde la facultad ampliaremos la oferta incorporando servicios relacionados con seguridad laboral”.

Para Laprovita, la intervención de la Secretaría de Vinculación es importante ya que viene a cubrir un vacío respecto a la puesta en valor y protección de la producción (intelectual y material) que se desarrolla en la Universidad. Estas cuestiones – aclara – muchas veces no son consideradas por los involucrados en forma directa en los proyectos por desconocimiento o inexperiencia. Al mismo tiempo, la creación de nexos y contactos con el sector productivo resulta esencial como primer paso para la concreción de proyectos en conjunto.

Por su parte, Cristian Flanagan de nuestra facultad de Ciencias Químicas, nos cuenta que ofrecieron los servicios del UCC-Farma y del Laboratorio Central. Además, se promocionó el desarrollo de productos y algunas líneas de investigación de los laboratorios de investigación de Ciencias Químicas. El docente e investigador comenta que la participación en la edición de 2015 fue  positiva y que se proyectaron varias reuniones de negocios en las que se trató el tema del desarrollo de grageas para medicamentos alopáticos y se afianzaron lazos con CEQUIMAP para trabajar en derivaciones de análisis. Asimismo, la empresa Seralico comenzó a utilizar los servicios del Laboratorio Central y se firmó un convenio marco para trabajar en conjunto. Actualmente están desarrollando un repelente de mosca a base de principios activos naturales obtenidos de flora autóctona de Córdoba.

También nos comentó su experiencia Gabriela Molina de Ciencias Agropecuarias. En su caso, ofrecieron servicios del área de protección y producción vegetal, y protección y salud animal. Gabriela cuenta que la plataforma informática sobre la que se basa el evento es muy amigable, lo que facilita el ingreso y control posterior de las demandas. La participación en esta actividad les permitió comenzar a conquistar un espacio en el sector. Además, manifiesta que el respaldo de la Secretaría de Vinculación y de la Universidad es fundamental para conseguir los objetivos propuestos desde la facultad.

Impresión generada el día 28/03/2024 16:09hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/vincular-cordoba-2016-novedad/