Vincular Córdoba en la UCC

Con más de 500 reuniones y 25 presentaciones de oportunidades, se llevó a cabo la cuarta edición de Vincular Córdoba en el Campus de nuestra Universidad. El evento superó ampliamente las expectativas de la organización.

En el inicio, dieron la bienvenida a la jornada Sebastián Parra, vicepresidente primero de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC);  Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba; Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia  y nuestro rector, P. Alfonso Gómez sj.

Vincular Córdoba en la UCC  -Institucional UCC

Parra encabezó la apertura destacando que “el objetivo del evento es apostar a la innovación y al desarrollo de las empresas”. Además, hizo hincapié en el trabajo de los equipos técnicos de la organización, que seleccionaron a públicos específicos para todas las presentaciones de oportunidades.

Por su parte, Cossar destacó el valor del trabajo en equipo entre los sectores público, privado y académico y de los diferentes estamentos que permanentemente están generando espacios para que todos puedan cumplir sus objetivos.

A su turno, Robledo manifestó su conformidad por estas cuatro ediciones en las que el evento fue creciendo, logrando que la vinculación sea un proceso continuo. “El desafío para el próximo encuentro es muy importante y la provincia va a seguir apoyando esta iniciativa.”

Nuestro Rector finalizó los discursos dando la bienvenida a los presentes. Rescató el valor de la palabra como un modo de construir, hacer historia y unirnos en el interés común que es una manera de hacer grandes a las naciones. Instó a “encontrar palabras dadas que se mantengan en el tiempo e  innovaciones que nos sirvan para crecer como sociedad.”

La principal oradora fue Graciela Ciccia de InnUBATEC CONICET, quien se presentó como una “vinculadora serial” con más de 30 años de trayectoria en tender puentes entre los ámbitos público, privado y académico. Habló fundamentalmente de los tiempos en relación al sistema de patentes, donde son cruciales además de la búsqueda de socios para concretar desarrollos productivos. Abogó por la simplicidad de las relaciones, la interdisciplinariedad y por bajar la burocracia para facilitar los procesos, ya que en vinculación el tiempo es esencial para ser competitivos.

Ciccia invitó al encuentro BioArgentina que se llevará a cabo el 8 de noviembre en el Sheraton Hotel Córdoba y contará con expertos en vinculación y transformación tecnológica de las Universidades de Oxford y Harvard.

Para finalizar, señaló que las universidades y sectores académicos deberían vincularse con el sector productivo, aprovechar las redes internacionales de las que disponen y sobre todo animarse a emprender.

Vincular Córdoba en la UCC  -Institucional UCC

VINCULAR es un espacio interinstitucional creado en Córdoba en 2015 para facilitar la articulación entre la empresa, la academia, los centros tecnológicos, el Municipio y la Provincia. Se realiza gracias al trabajo conjunto de más de 20 entidades de Córdoba, entre las que se encuentran las universidades, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresas, cámaras empresarias y el gobierno provincial y municipal.

Esta edición incorpora una nueva forma de Vincularse: las Presentaciones de Oportunidades (PDO). Se trata de disertaciones breves con ofertas, demandas y necesidades tecnológicas y de innovación expresadas a públicos específicos interesados en los tres ejes temáticos del evento: eficiencia energética, transformación digital y producción de alimentos. La novedosa dinámica permitió abordar temas estratégicos y de gran vigencia, entre ellos: diseño de edificios inteligentes; tratamiento de líquidos residuales; creación de canales digitales de comercialización;  programa de Transformación Digital; vinculación tecnológica con la UE; desarrollos innovadores en base a litio;  alimentos saludables;  derivados de plantas autóctonas; eficiencia energética; y programas de financiamiento.

Cabe destacar que se tomó como parámetro la modalidad de las exposiciones TED y se capacitó a los oradores que llevaron a cabo PDO: profesionales, empresarios, investigadores y consultores pertenecientes a empresas como Ithurbide, Nova Vektors, Compañía anglo tierra Córdoba, SGV, IOT, BYOD y EDI, entre otras.

Por su parte, también se realizaron las habituales rondas de vinculación y negocios que se gestionaron de manera previa a través de una la plataforma vincularcordoba.com que permite realizar una vinculación permanente que trasciende al evento.

Impresión generada el día 28/03/2024 22:03hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/vincular-cordoba-en-la-ucc/