Violencia y emergencia sanitaria

En el marco del compromiso institucional por una Universidad Libre de Violencias, desde nuestra carrera de Psicología se convocó al Polo Integral de la Mujer, para conocer cómo abordan la violencia contra las mujeres en emergencia sanitaria y en qué consiste el modelo integral de atención que este organismo lleva a cabo.

Su importante convocatoria demuestra el interés y la urgencia de la temática,  por eso compartimos los principales tópicos que se desarrollaron en  la conferencia.

El concepto.  El reconocimiento de la raigambre psico-socio-cultural de la violencia contra la mujer da lugar a un modelo de abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial que asume también las problemáticas asociadas y articula el accionar del Polo con el de otros Ministerios (Justicia, Educación, Salud, Seguridad, Equidad y Empleo), Programas, Centros y Redes (p.ej. Red de Universidades por la No Violencia).

La situación. La perturbación de los entramados sociales en situación de confinamiento por la COVID-19 aumentó el riesgo y los casos de violencia contra la mujer y requirió la adaptación de  los dispositivos de intervención del Polo para asegurar la continuidad y accesibilidad de las prestaciones y  los servicios.

El círculo de la violencia. Describe las dificultades de la mujer para salir de la situación de violencia que generalmente se presenta en fases cíclicas (tensión- agresión- conciliación) y explica por qué la mujer agredida muchas veces no realiza la denuncia, por qué una vez realizada retira la denuncia, o por qué no deja a su agresor.

La ruta crítica. Se refiere a los factores internos (personales) y externos (contextuales) que encuentra la mujer afectada una vez que decide romper  el círculo de la violencia. Estos factores pueden favorecer  o desalentar la decisión de iniciar o continuar el proceso de ayuda y solución. El análisis de la ruta crítica permite avanzar en la reformulación de aquellos procesos burocráticos y del trato dispensado a las víctimas que representan un obstáculo, revictimizan y generan descreimiento de las instituciones que intervienen en el proceso.

Herramientas facilitadoras que ofrece el Polo
 Prestaciones a nivel denuncia como la línea gratuita (0800-888-9898) para la contención, derivación, asesoramiento y toma de denuncia, las 24 horas, los 365 días del año; con alcance provincial.
 Prestaciones a nivel asistencia a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas. Entrevista psicológica y evaluación de riesgo, tratamiento, refugio para mujeres en riesgo, ayuda económica, casa cuna, terminalidad educativa primaria y secundaria, capacitación en oficios y el Centro Integral de Varones (víctimas y victimarios de violencia).
 Prestaciones a nivel protección. Sistema de monitoreo mediante la entrega del botón antipánico para la víctima y la tobillera para el agresor, en articulación con la Brigada de Protección a la Mujer.

El compromiso comunitario. El trabajo mancomunado de visibilización del problema, la información y conocimiento de los derechos para desnaturalizar las prácticas violentas, la construcción de redes solidarias  para restituir a las mujeres víctimas de violencia su condición de sujeto autónomo, es tarea que nos convoca como personas, como institución y como sociedad.

Este encuentro fue organizado por las cátedras de Seminario de Formación II, Intervenciones Psicológicas: Perspectiva Psicoanalítica y Psicología Educacional. Las expositoras fueron la Dra. María José Carignano, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de Córdoba; la Lic. María Belén Sueldo, directora General de Violencias; la Lic. María Jorgelina Haedo, jefa de Equipos de Asistencia; y la Lic. Juliana Pozzerle, del área de Capacitación y Proyectos.

Mirá la conferencia aquí.

Impresión generada el día 28/03/2024 11:59hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/violencia-emergencia-sanitaria/