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Departamento de Formación

Presentación

Con una serie de antecedentes, que datan desde los inicios de la actividad académica de la Universidad y su preocupación por brindar una formación integral humanista y cristiana, la conformación de esta área y su autonomía vigente se da a partir de la solicitud elevada por el Directorio de la Universidad al entonces Provincial de la Compañía de Jesús, Dr. Alfonso Gómez, con fecha del 14 de diciembre del año 2004 (Acta 696), quien se expide el 12 de agosto del 2005. Así, queda aprobada la creación del Departamento de Formación. Los lineamentos de esta área fueron avalados por la Resolución Rectoral Nº 748, el 31 de mayo de 2011.

En la actualidad, el Departamento de Formación tiene una estructura propia y dependiente del Área de Humanidades de la Universidad, donde también se encuentran la Facultad de Teología y la de Filosofía y Humanidades.

Funciona en articulación con el Vicerrectorado Académico y se halla presente transversalmente en todas las unidades académicas, mediante la labor cotidiana de docencia, investigación y proyección social que se lleva a cabo desde las asignaturas de las áreas de Filosofía, Antropología, Teología, Pensamiento Social Cristiano, Ética y los seminarios de formación humanística, presentes en todos los planes de estudio de la Universidad.

Desde dicha labor, realiza un aporte significativo a la formación integral que la Universidad Católica de Córdoba quiere brindar a sus estudiantes, orientada toda ella a suscitar hombres y mujeres de ciencia, conciencia y compromiso, desde una visión cristiana e ignaciana de la realidad.

Además de formar personas altamente calificadas en cuanto a su competencia académica y profesional, nuestra Universidad aspira, a través de la propuesta de formación a que sus estudiantes, egresados, docentes y autoridades sean capaces de tener una mirada lúcidamente crítica y críticamente lúcida de la realidad en la que viven, y estén dispuestos a poner en juego lo mejor de sí mismos para transformar esa realidad, de tal manera que contribuyan con su esfuerzo a la gestación de una sociedad más justa, fraterna y solidaria. A esto se orienta la tarea del Departamento, especialmente a través de los programas de estudio específicos de cada asignatura y de los cursos, cátedras y actividades de extensión, junto con la atención personal a cada uno de los y las estudiantes.

Este Departamento está a cargo de una Dirección, colaboran en la gestión el Consejo de Profesores y los Coordinadores y las Coordinadoras como referentes de cada unidad académica. 

Objetivos

Brindar, desde la Filosofía, la Antropología, el Pensamiento Social Cristiano, la Teología y la Ética, las herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten la reflexión crítica de la realidad, desde la opción por los pobres y por la justicia social hecha por la Universidad Católica de Córdoba, en sintonía con la Red de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL).

 Ofrecer, desde el Evangelio, motivos para valorar las creencias de cada persona, como así también conocimientos y criterios de discernimiento adecuados para poder pensar la cuestión de Dios y profundizar en la experiencia personal de fe, desde una propuesta teológica renovada y actualizada abierta al diálogo interreligioso.

 Acompañar, desde la tradición pedagógica ignaciana, los procesos personales de los y las estudiantes de la UCC, acogiendo su propia historia y respetando sus opciones de vida. Ofrecer nuevos horizontes en su búsqueda interior y en el compromiso con su formación profesional, para que colaboren desde la conciencia de responsabilidad social universitaria en la construcción de un mundo mejor. 

Vinculación del Departamento con las unidades académicas o áreas de rectorado

El Departamento de Formación se vincula con todas las unidades académicas a través de las cátedras específicas presentes en los planes de estudio. En todos los casos, con algunas diferencias de nominación, se encuentran cátedras introductorias a la problemática filosófica, antropológica, ética, del pensamiento social cristiano y teológica.

La justificación de estas asignaturas dentro de los planes de estudio está en relación con el ideario del proyecto de una universidad cristiana y jesuita, que busca un perfil de egresado y egresada con una fuerte mirada crítica, humanista y comprometida con la transformación social.

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