CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

4T

Publicado el 25/03/2021 en Noticias UCC

Vivimos un cambio de era. El avenimiento acelerado e intempestivo de las nuevas tecnologías nos atraviesa en todos los ámbitos de nuestras vidas que, por supuesto, no es ajeno al ejercicio profesional. Entrevistamos a Sebastián Heredia Querro, abogado egresado de la UCC, Master en Finanzas y Business Law, docente y Director de la Diplomatura 4T de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Nos cuenta sobre esta particular realidad y las destrezas que se necesitan para abordarla.

¿Cómo irrumpe la tecnología en el ámbito jurídico?

Entendiendo el Derecho como conducta, y particularmente conducta recta, la disrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida de las personas, gobiernos y empresas obliga a pensar su gravitación desde las Ciencias Sociales y desde el Derecho. El Derecho no puede estar al margen de los cambios socio-culturales y de las innovaciones tecnológicas, más aún cuando la temática forma parte de la agenda internacional.

¿Qué son las 4T, los contratos inteligentes y a qué se llama Mundo Fintech?

Las 4T responden a las cuatro incumbencias en las que irrumpe la tecnología de modo más relevante: Legal Tech, Reg Tech, Fintech y Gov Tech. Los contratos inteligentes en su acepción más amplia responden a directivas ejecutadas de manera automática en función de instrucciones previamente dadas, para viabilizar la ejecución de transacciones en el ecosistema Blockchain. Por su parte, el mundo Fintech refiere a la utilización de la tecnología en la creación de nuevos servicios y modelos de negocios financieros (DeFi, crowdlending, crowdfunding, etc), que se apalancan en nuevas tecnologías como Blockchain y Machine Learning. Y, por ende, en las nuevas regulaciones que los reguladores bursátiles o financieros vienen dictando para acompañar estos nuevos fenómenos.

¿Cuál es el futuro de la profesión legal en un mundo digital?

La profesión legal está cambiando rápidamente y cambiará aún más. No se trata de algo que podamos modelar a nuestro gusto, simplemente se impone. Debemos generar los ámbitos de debate para problematizar al respecto y entender cómo la blockchain y la IA pueden ser usadas como tecnologías al servicio de la humanidad, y no la humanidad al servicio de quien tenga la apropiación única y centralizada de la tecnología.

¿Cuáles son los desafíos con respecto a la seguridad de la tecnología?

Los desafíos más importantes en cuanto al uso seguro de la blockchain y la IA se relacionan con la relativa dificultad que, por ahora, representa ingresar y operar en el mundo de los criptoactivos, tokens que se gestionan a través de direcciones, llaves públicas y privadas que tienen alguna complejidad. En relación a la IA, los grandes problemas que se debaten de manera global son, primero, la detección y reparación de los sesgos que puedan existir al momento de entrenar algoritmos, y por otro lado, las condiciones de uso de algoritmos supervisados y no supervisados en distintas industrias que pueden requerir (o no) "conocer el camino" que el algoritmo ha recorrido para arrojar un resultado (por ejemplo, en materia de concesión de crédito algorítmico).

¿Cuál es la importancia de actualizarse y capacitarse?

La tecnología Blockchain y la Inteligencia Artificial afectarán sensiblemente todas las disciplinas; y su estudio y aprendizaje es tarea esencial, obligatoria y necesaria para nuestros profesionales. Por eso, como Universidad Jesuita con alta impronta humanista, es nuestro desafío que esta Diplomatura logre resaltar el respeto por la humanidad, y explore todas aquellas opciones que brinda la tecnología para el bien común.

¿Y la importancia de esta Diplomatura en particular?

El gran valor de esta Diplomatura es que reúne a las y los mejores expertos en un solo espacio multi-disciplinar, curado en sus contenidos por especialistas en cada materia. Nuestra meta es permitir que los profesionales "del hoy", entiendan el cambio, adquieran nuevas herramientas y sean parte de ese cambio. La multidisciplinariedad permitirá una producción colectiva de conocimiento para la acción.

 Conocé y estudiá nuestra Diplomatura 4T aquí.

 

Compartimos parte de la bibliografía, de autoría de los profesores de la Diplomatura 4T.

 Smart Contracts

 Token Economy

 Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios

 Arcana Technicae. El Derecho y la Inteligencia Artificial

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS