CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Agronegocios

Publicado el 18/02/2021 en Noticias UCC

La actividad agropecuaria es el principal pilar de desarrollo económico de la mayoría de los países del mundo. Milenaria y llevada a cabo por miles de productores, opera como una de las actividades que posibilita el desarrollo de los países y de sus regiones del interior; genera puestos de trabajo e ingresos genuinos que determinan la actividad económica (y existencia) de infinidad de pueblos y ciudades del interior; y permite una distribución demográfica más equilibrada hacia el interior de las naciones. 

Potencial en Córdoba

Córdoba es un actor clave en este sector y tiene potencial para generar más empresas y empleos durante la próxima década. En la actualidad, la producción agropecuaria cordobesa se compone de 27 mil explotaciones (productores). Le siguen luego los comercializadores de agro insumos, donde se han identificado 356 participantes y los prestadores de servicios de acondicionamiento, almacenamiento y comercialización de granos, con 236 actores. Aparecen luego las industrias lácteas (201 firmas, con 217 plantas) y las industrias del chacinado (110). En el mercado de alimentos balanceados se cuenta con 61 empresas participando. Por su parte, se identificaron 41 molinos de trigo, 52 industrias aceiteras (49 extrusoras) y 9 molinos de maíz (solo molienda seca). 

El empleo asciende a 115,4 mil empleos directos generados en un amplio conjunto de actividades económicas vinculadas al sector agropecuario y a la industria de transformación de materias primas. Poco más de la mitad de estos puestos (62,5 mil) están en la propia producción agropecuaria como granos, animales, leche y otros productos. Con mucha participación aparecen luego el sector transporte y logística (13,5 mil empleos) y la industria de la maquinaria agrícola y de sus partes (10,4 mil empleos). Se ubican a continuación tres industrias de transformación:  la industria láctea (4,9 mil empleos), la industria frigorífica (4,1 mil empleos en lastres carnes líderes) y la industria manisera (3,9 mil empleos). 

Finalmente, las instituciones públicas de control y promoción y el universo de entidades educativas de nivel superior y técnico y de entidades de representación gremial generan casi 2,8 mil puestos de trabajo. 

El complejo agro-alimenticio abarca un 70% de las exportaciones brutas de la provincia, muy por encima de la participación del sector de manufacturas de equipos de transporte (20%). Si se consideran las exportaciones netas (de importaciones), la participación de las exportaciones netas del sector aumentan al 76%, mientras que la participación del sector equipos de transporte se reduce a 16%. 

En este contexto, es fundamental que se incrementen los conocimientos sobre el sector agroindustrial. Aquellos que lo hagan, aumentarán las chances de mejora laboral. 

 Conocé todo sobre nuestra Tecnicatura en Administración y Marketing de Agronegocios aquí.


Por Nicolás Torre. Economista especializado en Agroindustria. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UCC.

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS