CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Cooperación internacional

Publicado el 08/07/2022 en Noticias UCC

Trabajar en gestión internacional requiere tener en cuenta que los desafíos actuales abarcan todas las dimensiones, sociales, económicas, ambientales, etcétera. Es un momento de desafíos y oportunidades que requieren respuestas creativas e intergeneracionales.

Así explica la importancia de capacitarse en cooperación internacional la Mgter. Viviana Arias, Directora de nuestro Diplomado en Cooperación Internacional y docente del Programa Ejecutivo PEGI.

La semana pasada tuvo lugar el conversatorio ¿Qué demanda en cooperación internacional la agenda global? Organizada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Agencia ProCórdoba. En este marco, conversamos con Viviana Arias, quien nos contó sobre los desafíos actuales para los profesionales que se desempeñan en la gestión internacional y qué ofrece la UCC en este sentido.

¿Cuáles son los desafíos actuales para los profesionales que se desempeñan en la gestión internacional?

Es un mundo que se nos presenta como escenario multi riesgo, que podemos analizarlo desde las propias realidades profesionales o laborales para actualizar, adaptar e implementar de forma integral. Todos hemos evidenciando los cambios en nuestra cotidianeidad con el impacto de la pandemia en todos los aspectos de la vida pública y privada, global y local.

Las agendas internacionales plasmadas a partir de 2015, relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Gestión de Riesgos, Agenda Humanitaria, Agenda Urbana, entre otras, que fijaron objetivos y metas, se vieron alteradas en su ejecución por la pandemia como también por la actual reconfiguración internacional. Ante estos nuevos desafíos se están planteando visiones y planes estratégicos que toman en cuenta estos impactos y que abogan por la integración actoral, la adaptación y la aceleración en la búsqueda de resultados.

La cooperación internacional, tanto como área de estudio cuanto por sus herramientas, presenta una importancia creciente para la gestión integral y la necesidad de resiliencia y como contribución al desarrollo sostenible.

¿Qué demanda la agenda global en esta materia?

La agenda global demanda trabajar juntos, que es la base de la cooperación. Pide innovación en gestión y gobernanza; nuevas formas de trabajar para la mejora de resultados; búsqueda de enfoques integrados; co-creación de soluciones, transición digital. Cada vez es más necesaria la cooperación en un sentido sistémico, amplio e integral, con aportes desde todos los actores intervinientes del ámbito público, privado, academia, sociedad civil, que puedan contribuir a resultados y a la búsqueda de soluciones a los desafíos globales y de los territorios, reconociendo la interrelación de los distintos niveles (local, provincial nacional, regional, global). Es aplicable a todos los sectores: cultura, educación, turismo, ciencia y técnica, etc.

¿Cuál es la importancia de la capacitación y actualización en este aspecto?

Conocer las características actuales y tendencias, no solo de los desafíos sino también de las oportunidades de actuación e incidencia.

Conocer las demandas del entorno y las nuevas tendencias y las principales competencias que permiten una actualización de los perfiles con proyección laboral. Se está enfatizando la necesidad de ser interfase de actuación, lo que implica flexibilidad, comprensión de lenguajes y reconocimiento de perfiles profesionales diferentes y adaptación a entornos donde se combine lo académico con las necesidades de la gestión. El conocimiento académico y el reconocimiento de los saberes de la gestión, el expertise, la transferencia de conocimiento y del saber-hacer. En esto la cooperación entre actores diversos y bajo diferentes modalidades reviste en las organizaciones o profesiones un valor añadido para una mirada estratégica.

¿Qué ofrece, en este sentido, la UCC?

En esta temática este año estamos dictando la quinta edición de la Diplomatura en Cooperación Internacional que co-organizamos con la Agencia ProCórdoba. A partir de agosto se dictará el Programa Ejecutivo PEGI “Gestión internacional ante nuevos escenarios: cooperación, agendas y enfoque hacia resultados”

En este Programa se dedica especial énfasis a la mirada integral y sistémica ante los nuevos escenarios y la agenda internacional; la relevancia de la modalidad Sur-Sur de la cooperación desde una perspectiva multilateral y la atención a los resultados y la evaluación.

Asimismo, estamos realizando Conversatorios abiertos en formato virtual. El próximo será el jueves 21 julio a las 18 h. con la participación de Victoria Costoya, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Cooperación para el Desarrollo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI.  Y Fernando Palacios, egresado de la Facultad y ex miembro de la Oficina de Estrategia Internacional de la Universidad de Kyoto Japón. Junto a ellos dialogaremos con las colegas Ana Ciuti y Silvana Rufail, expertas en cooperación internacional y docentes del PEGI, sobre los desafíos actuales del desempeño en gestión internacional con una mirada sobre la experiencia profesional y las posibilidades que brindan distintos ámbitos de gestión.

Noticias UCC

CARRERAS