CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

CordoBici

Publicado el 07/03/2018 en Agropecuarias y Ambiente

Un intercambio académico inspiró a Joaquín, Nicolás, Guido y Facundo para elegir el tema de su trabajo final. Dos de ellos estuvieron el año pasado en Sevilla y se quedaron "enamorados" –palabras textuales- de su sistema de bicicletas públicas; de su comodidad y rapidez, y de lo económico y saludable que resultaba.

Pensaron que si funcionaba en una cultura similar a la nuestra, sería posible replicarlo en Córdoba. Esta iniciativa no solo se convirtió en su tesis, que les permitió hace una semana convertirse en ingenieros industriales, sino que se trata de una valiosa propuesta que la Municipalidad de nuestra ciudad está interesada en implementar.

Investigación innovadora

El sistema de bicicletas compartidas no es nuevo, ya funciona en muchos lugares del mundo. En nuestro país lo encontramos en Buenos Aires y Rosario. De hecho en esas ciudades los ingenieros realizaron gran parte de su investigación, que es lo innovador.

Estudiaron su procedimiento, relevaron funcionamientos, contactaron proveedores y mantuvieron contacto con la Municipalidad de Córdoba para conocer el escenario en donde se implementaría el proyecto.  A partir de esta información estadística diseñaron un sistema para optimizar lo que ya existe. “Lo que han hecho es mejorar la propuesta, agregando un know how”, explica Henry Martínez, coordinador de la carrera y director de la tesis.

CordoBici  -Agropecuarias y Ambiente UCC

Gracias a una profunda investigación comercial, sumada a una simulación realizada por un programa llamado anylogic, consiguieron localizar de manera estratégica 19 estaciones con 280 bicicletas, en Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria.

Además, plantearon un sistema de mantenimiento in situ y preventivo que permitiría reducir de manera notable las roturas de las bicicletas, evitando así accidentes y descontento por parte de los usuarios.

Este sistema se diferencia de los otros de nuestro país al incorporar un sistema de información geográfica, el cual, de acuerdo a la variación de la demanda, la pendiente y el flujo de gente, simula el funcionamiento del mismo. De esta forma, se determina la ubicación ideal de las estaciones y la cantidad óptima de bicicletas en cada una de ellas, previo a la implementación.

CordoBici  -Agropecuarias y Ambiente UCC

Por su parte, otros alumnos de la Facultad de Ingeniería estarían desarrollando el soft para complementar  el sistema con el programa que permite hacer el pedido.  Se trata de una aplicación para que la bici se destrabe cuando se manda un mensaje de texto.

Esta propuesta mejoraría notablemente no solo la movilidad de los habitantes de Córdoba, sino también su calidad de vida, porque impactará directamente en su salud física y mental, le ahorrará tiempo de traslado y gastos de transporte. De esta manera, la iniciativa de nuestros ingenieros es un valioso aporte a la sustentabilidad de los ciudadanos de nuestra ciudad.

Noticias UCC

CARRERAS