CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Del cole a la facu

Publicado el 19/12/2016 en Noticias UCC

El traspaso desde la secundaria a la Universidad suele ser un momento de inflexión y conlleva muchos cambios en las formas de aprender y relacionarse con los pares. “Es una etapa en que los ingresantes  aprenden a ser universitarios”, asegura Aída Manitta, secretaria de nuestra Secretaría de Pedagogía Universitaria (SPU), porque tienen que adaptarse a los códigos de la educación superior, a organizarse y a asimilar rutinas. Justamente uno de los motivos más poderosos del abandono y del fracaso de los estudios es la incapacidad para detectar, descifrar e incorporar dichos códigos, determina Manitta.

De acuerdo a un proyecto de investigación que se lleva adelante en nuestra Universidad destinado a conocer sobre las experiencias y los cambios vivenciados por los estudiantes en la primera etapa de la vida universitaria, se puede inferir que las cuestiones que más resaltan son los cambios en la cotidianeidad y las relaciones, un aumento de las responsabilidades y una forma diferente de apropiarse del conocimiento.

Sandra Gómez, directora del proyecto, nos cuenta sobre estos aspectos que derivan de encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes entre 19 y 24 años de las carreras de Veterinaria, Arquitectura, Ciencias Químicas y Psicopedagogía.

Los cambios en la cotidianeidad .Se dan en general y hacen crecer a los jóvenes y hacerse cargo de muchas cosas, pero son más incidentes para los grupos que han tenido que dejar la comodidad de la casa paterna y mudarse para poder cursar. En esos casos, las modificaciones en los hábitos cotidianos, se potencian, dado que muchos deben asumir aspectos de la vida doméstica que antes no tenían a cargo: ocuparse de hacer compras y comidas, lavado de ropa, pago de impuestos, etcétera. Además, el desplazamiento a otra ciudad muchas veces trae aparejado el desarraigo del hogar y de su entorno afectivo más cercano.

Aumento de responsabilidades. La Universidad implica una mayor carga horaria y cantidad de tiempo de estudio. A ello, se suma un cambio en algunos códigos y formas de relacionarse con los profesores. En este sentido, uno de los alumnos entrevistados, que cursa la carrera de veterinaria, manifestó “Los profesores manejan códigos muy diferentes a los habituales del cole”.

Se amplía el capital social. En esta etapa, normalmente se adquieren nuevas relaciones de amistad que se dan probablemente en términos muy diferentes a los que se manejaban en el colegio secundario. Los alumnos deberán generar no sólo nuevas maneras de pensar sino también nuevas relaciones sociales y culturales con sus profesores y compañeros, es decir nuevas redes de soporte social.

En general, desde las experiencias escolares, se identifican diferencias entre las formas de apropiación de los objetos de conocimiento que se han incorporado en la escuela secundaria  en comparación con las exigencias universitarias que le requerirán la construcción de nuevas disposiciones para alcanzar resultados positivos en su plan de carrera.

Por su parte, Adriana Aguirre, psicóloga que integra el equipo del Servicio de Orientación y Aprendizaje (SOA), nos comenta que los chicos acusan mucho recibo del cambio. “Cuando llegan a la consulta lo primero que aparece es la gran diferencia que hay entre lo que era el secundario y la nueva realidad, no solo en lo estrictamente académico sino también en la integración social y la adaptación de un nuevo ritmo de vida. En esto de la adaptación es más notable la dificultad en aquellos alumnos que vienen de otros lugares”, plantea.

Aguirre  resalta el notable déficit académico que traen, las pocas herramientas que traen del colegio. Razón por la cual este año incorporaron varios talleres para fortalecer este aspecto.

También detalla que en las consultas se tocan diferentes aspectos que incluyen la cuestión personal de cada alumno pero que en términos generales las principales dificultades son la adaptación, la organización del tiempo a la hora de estudiar y falta de interés a la hora de informarse sobre los requisitos formales para regularizar materias.

En síntesis el estudiante entra a la universidad con una serie de características y background  personal, intenciones y expectativas. La decisión de permanecer o salir de los estudios universitarios  está en función del nivel de integración académica y social que alcanza en la institución y del logro en la adaptación de esta nueva etapa de la vida.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn