CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Día Nacional del Agua

Publicado el 03/04/2019 en Noticias UCC

El Día Mundial del Agua se propuso en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro. Con esta iniciativa, se invitó a las distintas naciones a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos. La Argentina, por su parte, sentó precedente al instaurar mediante la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, el Día Nacional del Agua con el objetivo de despertar una conciencia nacional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país, algo que aun hoy se encuentra plenamente vigente. Se celebra cada 31 de marzo.

No es necesario destacar que el agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia y desarrollar sus actividades. Es un recurso limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% es dulce y apta para el consumo humano. La escasa reserva de agua, se encuentra actualmente sometida a una presión sin precedentes, a causa de diversos factores, entre los cuales es posible mencionar: el crecimiento demográfico, la falta de planificación territorial, la evolución del estilo de vida, los progresos de la industrialización, fenómenos ligados a la variabilidad climática, tal los casos de desertificación y eventos severos más frecuentes, entre otros. No hay que dejar de mencionar, además, la preocupación alarmante por el agotamiento y contaminación de las capas freáticas, así como de las fuentes superficiales como lagos y ríos, todas estas razones, llevan a veces a que un recurso vital sea considerado una amenaza.

El grupo de Estudios Hidrológicos en Cuencas Pobremente Aforadas (EHCPA) de nuestra universidad, posee como eje temático la "Hidrología Operacional y de Diseño", la cual se focaliza en el desarrollo de herramientas técnicas que permitan un adecuado dimensionamiento de la infraestructura hídrica, su disponibilidad y cuantificación, así como la evaluación de severidad de eventos hidrológicos colaborando en la planificación territorial y determinación de áreas vulnerables. Es decir, herramientas que permiten a los tomadores de decisiones y/o responsables de la gestión del recurso planificar adecuadamente el territorio, minimizando riesgos y mitigando los efectos.

Bajo esta línea, las herramientas que se desarrollan, proponen un cambio de enfoque hacía la Gestión Sustentable del Agua, considerando al ciclo hidrológico como un todo y abordándolo no de manera aislada, sino como un problema complejo que debe ser analizado de manera interdisciplinaria, con la finalidad de dimensionar adecuadamente la infraestructura del agua. Esta infraestructura debe poseer como principios básicos que las medidas que se planteen no pueden reducir un impacto en un área en detrimento de otra, es decir, los impactos no pueden ser transferidos.

Desde el grupo se hace hincapié en la formación de los estudiantes de ingeniería en que no solo debe diseñar la infraestructura del agua en función de condiciones hidrológicas, hidráulicas, sísmicas, estructurales y de uso, sino que debe trabajar con otros profesionales que le permitan valorar los beneficios ambientales, su impacto social y los planes de remediación, manejo y operación los cuales permitirán garantizar no solo la disponibilidad del recurso, en volumen suficiente, sino su calidad y conservación a largo plazo.

Por el Dr. Ing. Carlos Gastón Catalini. Docente e investigador de la UC. Director del Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua

Noticias UCC

CARRERAS