CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

El futuro del trabajo

Publicado el 22/06/2020 en Actualidad

En el contexto actual en el que vivimos, nos vimos de un día a otro enfrentados a un importante cambio respecto a las formas tradicionales de trabajo. Una nueva modalidad que sin duda debió darse más gradualmente, pero que llegó para quedarse: el trabajo remoto; más eficiente en términos económicos y con la potencialidad de ser igual o más productivo que trabajar desde la oficina, siempre que se fomente y desarrolle la capacidad adaptativa de las personas.

El teletrabajo comenzó a desarrollarse aproximadamente en 1990, y ha evolucionado desde entonces, logrando mejorar la eficiencia del tiempo dedicado por cada persona, gracias a la eliminación o reducción del tiempo de viaje desde la casa a la oficina; la descentralización las zonas de trabajo (centros de oficinas); y la virtualización de las prácticas laborales. El trabajo por objetivos y no por horas, provee al empleado mayor autonomía,  productividad y satisfacción a nivel personal.

En el contexto de datos mundiales, se estima que para 2030 puede producirse un déficit de 85.2 millones de trabajadores profesionales. Esto implica una pérdida de 8.5 trillones de dólares en oportunidades, un monto equivalente al P.B.I. de Alemania y Japón combinados.

Los motivos de esta proyección tienen que ver con la falta de innovación tecnológica de parte de los estamentos educacionales, sumado al bajo porcentaje con el que los millennials se involucran en carreras tradicionales.

El Futuro ahora

Ya no en 10 años, ni siquiera en cinco. Un beneficio que resulta de las circunstancias actuales, es que han acelerado los cambios que se esperaban en el futuro. En este momento estamos entrando en la tercera generación del trabajo remoto con la implementación de la tecnología 5G. Según Workplace Analytics, para el año 2021, entre el 25% y 30% de la población mundial, trabajará remoto al menos entre dos o tres veces a la semana.

Nuevas formas de comunicación

La implementación de herramientas virtuales es el primer paso hacia el futuro, y la base para fomentar la colaboración y participación de los equipos y generar metodologías ágiles de gestión de proyectos. Por lo tanto, podemos decir que es el primer paso hacia la oficina virtual.

Ejemplos de casos reales. Atlassian y las nuevas prácticas

Atlassian es una empresa fundada a fines del año 2001. Hoy es una multinacional que se dedica al desarrollo de productos para la gestión de proyectos, con el objeto de mejorar la colaboración entre equipos mediante herramientas virtuales. Son los creadores de herramientas como Jira y Trello.

Metodología de Trabajo:

La compañía utiliza Scrum, que es un framework dentro de las metodologías ágiles, que permite trabajar en equipo de una forma eficiente y flexible al cambio. Esta forma de trabajo provee beneficios como aprender de la experiencia, autogestionarse y el mejoramiento continuo. En esta empresa se fomenta el liderazgo en todos los niveles, y se ha convertido en un factor clave para el trabajo remoto. La confianza y claras expectativas de trabajo son esenciales, ya que los empleados se desempeñan independientemente y con altos estándares según los valores de la compañía. Además, fomentan la cultura de la innovación con estos cinco conceptos:

La innovación existe en todos.
 La diversidad de pensamiento, habilidades y experiencia, son esenciales para la innovación.
 La innovación no puede ser forzada.
 Las personas necesitan tiempo y espacio para innovar.
 Los grandes éxitos se logran en equipo.

Una de las iniciativas que propone Atlassian para darle espacio a los empleados para innovar, se define como: 24 horas de oportunidades. Esta instancia se realiza cada tres meses, en los que toda la compañía hace una pausa para dedicarle 24 horas a innovar. No hay restricciones en cuanto a qué hacer, pueden ser incluso proyectos no técnicos. Otro espacio es el denominado como el 20%, ya que este es el porcentaje que los empleados deben utilizar de su tiempo de trabajo para innovar. Hay distintas formas de implementarlo, en uno de los equipos, por ejemplo, se dedica una semana cada cinco para este propósito.

Blameless Culture

Buscar culpables está en la naturaleza del ser humano, pero en esta multinacional fomentan evitar esa cultura.

Lo que se intenta es robustecer los procesos y sistemas de la empresa para que esto no vuelva a suceder. Se fomenta cambiar la pregunta ¿por qué la persona se equivocó?, por otra: ¿por qué el sistema le permitió cometer ese error? Una de las técnicas utilizadas es la conocida como 5 Whys (cinco por qué) dirigidos al incidente ocurrido. La respuesta es el enunciado a la siguiente pregunta ¿por qué? hasta encontrar la raíz del problema. El proceso es exitoso solo si se logra implementar mejoras para mitigar el riesgo de re-ocurrencia del incidente.

Por Florencia Bonansea y Diego Girón. Egresados de Ingeniería UCC. Ambos viven en Sidney, Australia, y participaron de un webinar sobre el tema, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Noticias UCC

CARRERAS