CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Elegir una profesión

Publicado el 29/12/2017 en Noticias UCC

El proceso de elección de la carrera puede ser un momento de mucha incertidumbre y tomar esta decisión, suele complicar la vida a muchos jóvenes. Además, aunque algunos tienen tomada la decisión con mucha determinación desde pequeños, esto no significa que una vez iniciada la carrera no se generen dudas.

El contexto social, histórico, cultural, económico y familiar al que uno pertenece; influye directamente en las decisiones. Es lo que apunta la Mgter. Josefina Passera, exprofesora de nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades. "Los impactos emocionales vividos en la familia y en la escuela, influyen en las elecciones, ya que afectan la forma en que se perciben los jóvenes en relación con su futuro y en la valoración subjetiva de los recursos personales y sociales con los que cuenta para llevar a cabo sus proyectos y en la particular lectura del medio educativo y laboral".

Estamos insertos en una sociedad a la que modificamos y nos modifica constantemente "Entre los problemas sociales que actualmente predominan en nuestro medio e impactan directamente en los jóvenes, surgen la falta de oportunidades, el aumento de las tasas de desempleo, la inestabilidad y la precarización laboral por condiciones de trabajo desfavorables para ese sector de población – apunta Passera. Y agrega que muchas veces hay desproporción entre las enormes exigencias de éxito depositadas en los adolescentes y jóvenes, y los frágiles modelos de identificación existentes. Un ejemplo de los múltiples conflictos de esta etapa, puede ser el confuso anhelo de algunos padres de alcanzar a través del hijo metas y objetivos personales no logrados o postergados. Así, muchos jóvenes optan por elegir lo que creen que se espera de ellos, ya sea por amor, por culpa o por miedo". Son momentos de reactualización de la dependencia, al tiempo en que se busca y desea la autonomía y la libertad. Para la especialista, "lo ideal será poder expresar todas estas cuestiones para constituir una propuesta y no un mandato".

No se trata de una coyuntura transitoria, la elección es un proceso que implica conocerse a sí mismo. "Esto involucra registros de la historia personal y el abandono de algunas las instancias conocidas, aun cuando se las valore negativamente – comenta Passera. Se trata de la transición hacia una etapa de desarrollo que supone, más o menos fantasiosamente, mayores compromisos y dificultades, el ingreso a una realidad educativa y/o laboral que se muestra como desconocida y confusa".

Pero tal vez lo más dramático sea la crisis evolutiva que implica cambios trascendentes, una etapa de importancia en la construcción de la identidad en la que se deben reconocer la realidad y elaborar las desigualdades.

Por todo esto, la especialista concluye en que "es importante comprender que el contenido de la elección vocacional, no es lo más significativo y trascendente, sino la construcción continua de la identidad personal y social, a partir de una de las elecciones vitales".

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS