CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Enfermería Legal

Publicado el 18/02/2021 en Noticias UCC

Todos sabemos que la esencia de la enfermería es el cuidado de la persona humana pero pocos notamos que, en la actualidad, sus profesionales muchas veces se ven involucrados en situaciones de conflicto. Estos profesionales se encuentran insertos/as en un ecosistema sanitario que comparte con el paciente, que es la persona que se encuentra vulnerable por alguna alteración de su estado de salud, pero también interviene su inevitable relación jurídica de subordinación.

Derecho del paciente

Este sujeto paciente "hipervulnerable", cuenta hoy en día con doble protección jurídica en nuestro ordenamiento (leyes 26.529 y 24.240), y bajo este manto protectorio, el paciente no se calla y demanda no solo mediante quejas de atención en el seno institucional sino también en los estrados judiciales.

La jurisprudencia argentina visibiliza, en diferentes fallos, el crecimiento de reclamos por daños ocasionados al paciente por negligencia o delitos culposos por parte del personal de enfermería. Esto implica condenas de responsabilidad administrativa, civil o penal.

Es en este contexto, y a nivel global, las instituciones sanitarias requieren contar con profesionales idóneos interdisciplinarios que conformen los comités de prevención de riesgos para dar respuesta a estos tipos de conflictos. Por eso, formar consultores de enfermería jurídica para la prevención de riesgos en las organizaciones inteligentes sanitarias es clave.

Importancia de la Enfermería Legal

La Asociación Americana de Enfermería define a la enfermería legal como la práctica especializada de profesionales enfermeros que implica revisar y analizar registros médicos, literatura científica y otros documentos relacionados con la atención médica cuando se establezca actos negligentes, productos defectuosos, exposición a tóxicos, accidentes laborales o delitos, entre otros.

Hoy es imperiosa la necesidad de adentrarnos en la prevención de daños para evitar la judicialización de la medicina. Evitar comportamientos antijurídicos de parte del equipo sanitario será el quid de la cuestión en la prevención de daños en venideros procesos judiciales. Formar a un grupo de profesionales con herramientas jurídicas que asesore institucionalmente en prevención de riesgos, valores y de juicio como perito experto, será la clave.

Los enfermeros con formación jurídica o legal podrán insertarse en los departamentos de gestión de riesgos hospitalarios, integrar bufetes de abogados, compañías de seguros, o integrar el equipo interdisciplinario del Tribunal Superior de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia en un contexto nacional como peritos enfermeros.

Los que abogamos por esta necesidad tenemos un sendero con libertad de construir puentes a nivel institucional, gubernamental y judicial.

Por José María Palacio. Doctor en Ciencias de la Salud. Magister en Administración Hospitalaria. Licenciado en Enfermería. Abogado. Notario. Director de la Diplomatura en Enfermería Legal y miembro de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial del Instituto de Gestión en Sistemas de Justicia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCC.

Noticias UCC

CARRERAS