CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Generación distribuida de energía

Publicado el 22/02/2019 en Investigación y Tecnología

La generación distribuida de energía será un tema que marcará la agenda política del 2019 y seguramente de los próximos años. A través de la Ley N° 10.604, Córdoba, una de las primeras provincias en hacerlo, se adhirió a la Ley Nacional Nº 27.424, lo cual impactará prontamente en la vida cotidiana de los cordobeses.

De qué se trata

La generación distribuida de energía es el sistema que habilita a los usuarios de la red eléctrica -hogares, comercios, empresas- a generar energía a partir de fuentes renovables para su autoconsumo y eventual inyección a la red en el mismo punto. Un total cambio de paradigma en la relación del usuario -que se convertirá en usuario/generador- y la distribuidora.

Algunos de sus principales beneficios son disminuir los gases de efecto invernadero al generar energía limpia y también las pérdidas que implica el transporte de la energía eléctrica. Los usuarios podrán amortizar la inversión realizada con ahorros en sus facturas de electricidad, haciendo instalaciones con una potencia menor o igual a la que ya tienen contratada.

La autorización de la conexión deberá ser tramitada con la distribuidora, pero el usuario será el encargado de instalar su propio sistema de generación mientras que la distribuidora instalará y controlará un nuevo medidor único y bidireccional, que servirá tanto para medir el consumo como lo que se inyecta a la red.

La facturación se hará bajo el modelo de balance neto de facturación. La energía inyectada se reconocerá al precio de compra de la energía eléctrica en el mercado mayorista, mientras que la energía consumida se seguirá pasando a precio minorista. En la factura estará diferenciado lo consumido de lo inyectado, siempre expresado en kwh. Si el usuario/generador tiene saldo a favor acumulado, podrá pedir el pago del mismo dos veces al año o transferirlo a otra persona.

Además, habrá beneficios fiscales, como descuentos en los impuestos de ingresos brutos, sellos e inmobiliario durante cinco años. En consonancia, el gobernador Juan Schiaretti anunció un fondo de 600 millones de pesos destinados a créditos para la compra de equipos.

Nueva oferta laboral

La adhesión a esta ley no solo pone en agenda el necesario uso de energías renovables, sino que también servirá para fomentar en la inmediatez el autoconsumo, disminuyendo las facturas y generando energía limpia para hogares y empresas. Al mismo tiempo el sector crecerá notablemente tanto a nivel provincial como nacional, lo que permitirá abrir un importante abanico de ofertas laborales.

Para poder sostener este crecimiento se necesitará mano de obra calificada para diseño, instalación y mantenimiento. La Universidad Católica de Córdoba, a través de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables y Eficiencia Energética, ofrece a los interesados la posibilidad de capacitarse mediante esta carrera de corta duración que forma a los profesionales que demandará el sector.

Por Ing. Macarena Rodríguez Campos. Directora de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables y Eficiencia Energética de nuestra Facultad de Ingeniería.

Noticias UCC

CARRERAS