CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Hablemos de Blockchain

Publicado el 10/09/2018 en Ingeniería

Todos hemos escuchado la palabra Blockchain y hasta la incorporamos en nuestras conversaciones, ¿pero  sabemos realmente de qué estamos hablando?  Esta misma inquietud tuvo una profesora y un grupo de alumnos de nuestra Facultad de Ingeniería. Virginia Santos y estudiantes de 3° y 4° año decidieron organizar el CriptoForo UCC, un espacio para intercambiar opiniones y debatir sobre nuevas tendencias de Blockchain. Para ello, hubo que ponerse a investigar y a estudiar.

Estudiar sobre Blockchain

La tecnología Blockchain no apunta solamente a los informáticos, son ellos quienes lo llevan adelante en la construcción pero es aplicable a muchas profesiones y lo que busca o genera es transparencia, seguridad en las transacciones de cualquier ámbito. Se trata de una amplia y poderosa herramienta. Así lo resume Virginia cuando le preguntamos sobre la importancia de su estudio.  De hecho, lo primero que nos propuso fue contactarnos con Marcos, un alumno de 4° año de la carrera de Sistemas  que no hace mucho comenzó por interesarse en esta tecnología, a leer y estudiar y hoy se presenta como un aficionado de este tema.

“Se trata de una base de datos distribuida, almacenada de forma dispersa en diferentes entidades. Consiste en un libro contable público en el que las transacciones son registradas y almacenadas en bloques  asegurados, utilizando criptografía que es lo que le da autenticidad y legitimidad a la información que se encuentra almacenada. Por eso, una vez  que es cifrado y registrado el bloque no se puede alterar. Es lo que le da la seguridad al usuario”, explica Marcos cuando le consultamos qué era Blockchain.

Si bien él ya venía estudiando sobre criptomoneda, su motivación fue inspirada por un amigo y coincidió con la propuesta de su profesora para investigar sobre ese tema.  “Lo primero que hice fue buscar bibliografía legítima. Me compré varios libros para leer más sobre este panorama que, en un principio, fue abstracto. También a investigar implementaciones en la vida real. Pude descubrir qué era la tecnología en sí y sacar más ganas para estudiarla porque es algo que va surgiendo día a día y no hay que quedarse atrás. Surgen implementaciones nuevas y mejoras y lo  que nos toca a nosotros es estudiarlas y sacar nuevas aplicaciones”.

Según Marcos, la tendencia hoy es la necesidad de seguridad en nuestras operaciones y nuestros datos, verificar que sea legítima y tener un registro. Blockchain viene a brindarnos esto. Tendemos a modernizarnos y digitalizarnos y surgen las criptodivisas y criptomonedas y vienen respaldadas porque ofrece seguridad. Pero no se limita solo a esto porque también sostiene que se puede aplicar a sistemas de votaciones, en medicina, registro de alimentos, en muchas aplicaciones en donde la seguridad y el registro de datos son importantes y deben ser legítimos.

Lo que más motiva a Marcos es poder brindar servicios al mundo que ayuden a la vida cotidiana, sea seguridad o lo que propone Blockchain y está pensando en tener en cuenta este tema para su tesis. “Toda la vida me gustó la tecnología. Me encantaría poder realizar un trabajo final con esta tecnología novedosa, sería una aplicación nueva o innovadora”, concluye.

Se habla mucho pero se entiende poco

La iniciativa del Foro surgió a raíz de una propuesta de Virginia para aprender un poco más de qué va este nuevo concepto. “Les propuse a los alumnos de mis cátedras organizar un encuentro sobre Blockchain, bitcoin, criptomoneda porque  se habla mucho pero se entiende poco. Lo que proponemos es juntarnos a escuchar porque este año ha habido mucha movida en nuestra ciudad con respecto a este tema”, explica la profesora que será moderadora en este evento.

CriptoForo UCC propone un intercambio de opiniones. Se trata de un debate con expertos, directivos de empresas, startups  y usuarios –entre ellos egresados- que ya están aplicando esta tecnología. Lo que resalta de esta propuesta es que apunta a una forma solidaria para aprender sobre la actualidad de las aplicaciones de esta tecnología a partir de un grupo de profesionales que pueden opinar sobre este tema.  Pero que invita también a que se sumen usuarios sin temor a opinar y compartir información y experiencias.

“Lo importante es que estemos en la vanguardia. Debemos estar informados de lo último que hay, tenemos que debatir porque es la única forma que  aportemos a cosas novedosas y creativas. Se puede generar en los alumnos un cambio de visión hacia lo nuevo, lo que se viene, pero desde un enfoque profesional. Se trata de un perfeccionamiento superador”, concluye Virginia Santos.

Noticias UCC

CARRERAS