CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

India y Vietnam

Publicado el 22/02/2019 en Actualidad

Imagen: La Opinión (Rafaela).

La gira del presidente Macri por Asia, con epicentros en India y Vietnam, es un claro indicador de la relevancia de estos países para la agenda externa argentina. En los últimos años, India ascendió del puesto 25° al 7° -en 2018- como destino de las exportaciones locales, mientras que Vietnam se consolidó en el quinto lugar.

No es la primera visita oficial presidencial de los últimos años a estos Estados. La política exterior y la diplomacia económica de Cristina Fernández también procuraron ampliar los espacios geográficos de inserción argentina, fortaleciendo los vínculos con socios asiáticos no tradicionales como India y Vietnam.

Fortalecer  vínculos

La actual gira presidencial es muestra de la continuidad en ese sentido, a pesar de la retórica que busca distanciar ambos gobiernos. Y esto responde a la necesidad de fortalecer los crecientes vínculos comerciales, con países como India y Vietnam, que reportan un amplio superávit en la balanza comercial para Argentina.  Este margen favorable -que en 2018 alcanzó los 3.5 mil millones de dólares- permite en parte balancear el déficit con socios como China, que han inclinado negativamente el saldo comercial global del país. 

El dinamismo de estos vínculos bilaterales, alimentados por los intercambios comerciales, comenzó a consolidarse con acciones políticas previas a esta visita. En el caso de India, Macri mantuvo reuniones bilaterales con Narendra Modi el año pasado en julio, durante la cumbre de BRICS, y en noviembre, en el marco del G20 en Buenos Aires. En ambas oportunidades se resaltó la centralidad del mercado indio para las ventas argentinas, principalmente de alimentos, y el potencial de cooperación en áreas como la farmacéutica, técnicas agrícolas, energía nuclear y TIC. 

Respecto de Vietnam, que es actualmente el segundo mayor socio comercial de Argentina en Asia -después de China-, se ha mantenido una política externa más activa desde la visita presidencial de 2013. Esta iniciativa, que visibilizó la relevancia del país en la agenda local, también fortaleció los vínculos políticos, al punto que desde 2018 Vietnam es considerado un “socio estratégico integral” para Argentina. 

Estrategia a futuro

En un contexto económico internacional signado por la incertidumbre, la imprevisibilidad en el devenir de los procesos multilaterales y el incipiente resurgimiento de políticas proteccionistas es estratégico contar con alternativas de inserción internacional. Más aún, para un país en desarrollo, como Argentina, cuya base material para el crecimiento económico es el comercio exterior. 

La continuidad en la política exterior hacia socios no tradicionales es esencial para capitalizar los esfuerzos de diversificación y de consolidación de mercados. Por su parte, diversificar mercados permite disminuir el grado de dependencia sobre grandes socios, como el caso de China, y de ese modo reducir el margen de vulnerabilidad a cambios externos (un fuerte condicionante para las exportaciones de materias primas y derivados).

India y Vietnam emergen en la agenda externa argentina en un flamante espacio de jerarquía.  Solo con un sostenido compromiso político-diplomático, sumado a la conformación de redes de contacto científicas y académicas que aporten continuidad y conocimiento específico a los vínculos, podrán constituirse en socios duraderos en una estrategia -y no un impulso cortoplacista- de inserción internacional.


Por Florencia Rubiolo. Profesora de la Facultad de Ciencia Política y RRII. Directora del Doctorado en Relaciones internacionales, UCC. Investigadora Adjunta CONICET.

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS