CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Inteligencia artificial y salud

Publicado el 05/03/2021 en Noticias UCC

La inteligencia artificial impacta en grandes escenarios a nivel global y el sistema sanitario no es la excepción. Conversamos con José María Palacio, doctor en Ciencias de la Salud y director de la Diplomatura en Derecho Medico e Inteligencia Artificial de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

¿Cómo afecta la inteligencia artificial al aspecto legal del sistema sanitario argentino?

Los avances de la inteligencia artificial (IA) están redefiniendo un nuevo paradigma digital sanitario, que necesariamente deberá ir acompañado de un marco regulatorio que los sustente. Por eso, los operadores de la justicia debemos impulsar propuestas legislativas que regulen estas prácticas de alto impacto en la Medicina de precisión y que preserven fundamentalmente los actos médicos en general y los datos personalísimos del paciente en particular. De esta manera se puede brindar seguridad jurídica según la normativa de fondo (ley 25.326).

¿Qué papel juega la tecnología y el aspecto ético?

El uso de la inteligencia artificial en salud es una de las áreas de mayor desarrollo y se aplica en los análisis predictivos de la información sensible que se extrae del paciente como la tele asistencia, la historia clínica digital, la receta digital, los avances en las imagenologías, las neurociencias, los fármacos digitales, los biochips. En cuanto a la investigación médica, mediante el uso de herramientas de aprendizaje automático, y a nivel de los ciudadanos de pacientes, la aplicación de la IA juega un papel muy importante. 

El avance de la medicina 4.0 será el norte a seguir en los sistemas sanitarios latinoamericanos pero es necesario ese equilibrio que caracteriza la práctica médica que es el acto personalísimo con el sujeto vulnerable, ese paciente titular de prerrogativas y de los datos sensibles que ofrece al sistema de salud y que se encuentra protegido bifrontalmente por nuestro ordenamiento jurídico. 

Todo este avance de la medicina 4.0 debe ir con el respaldo jurídico. Por eso, al hablar de las tecnologías de la información TICS es necesario analizar este nuevo paradigma bajo tres pilares. El blockchain o cadena de bloques hace referencia a la  tecnología que aporta al colectivo médico un registro de datos transparentes prácticamente incorrumpible, porque está atravesado por métodos criptográficos que garantiza que nada puede ser borrado o alterado. La inteligencia artificial, como la capacidad de una máquina de realizar funciones cognitivas como percepción, razonamiento, aprendizaje y resolución de problemas, que asociamos a la mente humana; y como tercer aspecto, y no menor, es el aspecto ético asociado a cada manifestación deontológica.

¿Cómo es hoy la transición a las nuevas tecnologías del derecho médico?

Argentina tiene una buena estructura jurídica en materia legislativa y el federalismo que caracteriza nuestro país permite ver diferentes brechas digitales, lo que constituye debilidades para el usuario.  La cartera sanitaria nacional creó la Secretaria de recursos de salud asignando a la dirección nacional de sistemas de información la responsabilidad de gestionar las condiciones para el desarrollo y coordinación de los sistemas tanto a nivel nacional como jurisdiccional. 

En definitiva, es notable y revelador el impacto que tiene la IA y toda su cadena de engranajes tecnológicos en el contexto sanitario y el derecho a la salud. Esta transición a la E-salud empezó a gestionarse ya hace unos años y se precipitó a pasos agigantados con la pandemia por Covid 19, por lo que estos adelantos tecnológicos asociados a los sistemas sanitarios están obligando al derecho a cambiar su visión de la realidad y a responder a patrones diferentes de los tradicionales principios del derecho y avanzar, o  al menos caminando al par.

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS