CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Kinesiología y fisiatría

Publicado el 08/07/2020 en Noticias UCC

La Kinesiología y fisiatría es una profesión en constante crecimiento y expansión, que comenzó a insertarse en el marco universitario argentino a fines del siglo XIX.

Kinesiología deriva del vocablo griego kinesis: movimiento y logos: estudio; es entonces el estudio del cuerpo humano a través del movimiento. Y Fisiatría, está compuesta por 2 vocablos, fisis: naturaleza y iatros: médico, curador, sanador, aquel que cura a través de agentes naturales, como el agua, la luz, el calor, el frío.

Su origen

Caminando la historia, fue Aristóteles que consagró sus esfuerzos al estudio de la Kinesiología, o a el estudio del cuerpo en movimiento y se adelantó a observar y estudiar la marcha humana. Por aquellas épocas, Hipócrates también impulsó el uso de algunos agentes naturales en la curación de las personas. Desarrolló maniobras de corrección en la columna vertebral mediante compresiones, tracciones y manipulaciones, alejándola de las prácticas mágicas y religiosas y acercándolas a prácticas experimentales y razonadas.

Galeno describió una gran variedad de ejercicios terapéuticos con sus parámetros por él desarrollados en la época romana, de vigor, duración, frecuencia. Usó aparatos y trabajó con una gimnasia planificada del tronco y de los pulmones, para la corrección del tórax deformado.

Nuestros aborígenes, en épocas precolombinas, desarrollaron métodos terapéuticos basados en baños de vapor, llamados temazcalli, o baños de sudor, zumpulche.

Después de las grandes Guerras Mundiales y de varias epidemias vividas, como la de la poliomielitis que dejó secuelas importantes, enfermos, lesionados y fundamentalmente discapacitados motores, comenzó la idea de aunar saberes y conocimientos en una nueva ciencia, una nueva carrera capaz de actuar en todo tratamiento para las personas con discapacidad. Se buscaba contribuir a la recuperación de la salud pero también a su fortalecimiento para su plena inclusión y participación en todos los aspectos de la vida.

Su importancia

Muchas personas requieren hoy de esta profesión. Buscan sentirse bien, mejorar su calidad de vida y es allí donde esta carrera interviene, a través de diferentes áreas de trabajo, tales como la traumatología, la ortopedia, la reumatología y la neurorehabilitación, campos pioneros en nuestro desarrollo profesional. También se suma hoy nuestro quehacer en la deportología, la estética, en quemados, la ginecología y obstetricia, la neonatología y pediatría, la gerontología, entre otras áreas e incursionando en nuevas como la atención a pacientes oncológicos, en el ámbito de la salud mental y laboral y la impronta presente de esta Universidad: la ayuda a los sectores más desvalidos y vulnerables a través de la formación de un kinesiólogo comunitario, basado en la prevención y promoción de la salud, en relación a las necesidades de la gente.

El Licenciado o licenciada en Kinesiología y Fisiatría es un profesional que participa de manera autónoma y concurrente con los demás integrantes de los equipos de salud. Ejerce la profesión de un modo reflexivo, crítico, humano e integral con el paciente, su entorno familiar y comunitario, y tiene en cuenta los aspectos sociales, culturales, económicos y ecológicos.

Sus ámbitos de atención incluyen la práctica privada, instituciones sanitarias públicas y privadas, servicios de rehabilitación ocupacional, ergonomía en ámbitos industriales, asesoramiento, auditoría y peritaje en el campo jurídico y legislativo, establecimientos educativos y deportivos, residencias para adultos mayores y hogares de día, instituciones públicas y privadas de atención primaria de salud tanto de zonas urbanas como rurales. Docencia, capacitación, vinculación biotecnológica, investigación y tareas de proyección social comunitaria.

La Kinesiología es una de las ciencias de la salud, es arte y práctica, es una carrera de acompañamiento, por y para el otro, es una carrera de ayuda, es una carrera humana.

Por Alexandra Lulich y Miriam Bronstein. Directoras de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud UCC

Noticias UCC

CARRERAS