CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

La religiosidad en Córdoba

Publicado el 24/08/2018 en Humanidades

El pasado mes de junio la UCC recibió la visita del P. Gustavo Morello, sj. , recordado docente y asesor pastoral de nuestra casa de estudios que actualmente se desempeña como profesor de Sociología en el Boston College (EE.UU).  Doctor por la Universidad de Buenos Aires e investigador enfocado en los bordes de contacto entre los fenómenos sociales y los religiosos, Morello expuso sobre estos temas bajo el título “Cambios religiosos y dinámicas demográficas: un siglo de catolicismo en Córdoba”.

Tomando como referencia la relación entre el número de nacidos y de bautizados en Córdoba entre los años 1914 y 2014 un grupo de investigadores trató de poner luz sobre las coincidencias y divergencias entre las conductas, costumbres y creencias en nuestra provincia.

Del estudio surgen datos cualitativos como el incremento del porcentaje de bautizados en los nacidos entre los años  los año 1947 y 1960, el descenso entre en las décadas de 60 y 70, el pico (en contra de la tendencia del año 1978), la estabilización en un 80% (aprox.) durante los años 80, y la tendencia  que comienza en el año 2002 y se extiende hasta la actualidad en la cual es mayor el  número de nacidos que el de bautizados. Los datos numéricos consultados al Arzobispado de Córdoba fueron  contrastados con la contemporaneidad de gobiernos dispares: los liberales, más proclives a independizarse de la tutela de la iglesia, y los conservadores (incluso dictatoriales) menos proclives que los anteriores.

Igualmente es tomada en cuenta la incidencia de otros factores  como el logro en el año 1974 de la paridad legal de la mujer en Argentina, dando comienzo a un cambio en la dinámica de los hogares al incorporar masivamente a la mujer a la economía  fuera del hogar lo cual menguó el rol femenino en la formación religiosa doméstica. Otras influencias consideradas en la investigación son las pasadas directivas surgidas del  Concilio Vaticano II o las actuales que marcan el  tratamiento de “lo religioso” en los medios de comunicación.

La religiosidad en Córdoba  -Humanidades UCC

“Lo religioso es un fenómeno emocional, la variable política sirve pero no lo explica todo” señala Morello, “El término creyente incluye al católico no practicante, al creyente “no afiliado” y a una constelación de creencias que van desde la reencarnación a la naturaleza religiosa de la práctica del psicoanálisis;  para comprender todo esto hoy se intenta incluir sociología contemporánea en la formación de sacerdotes”.  Con claro sesgo sociológico,  apunta  Morello: “Hoy el 30% de los hogares son monoparentales, es un  fenómeno inserto en una población parte de la cual siente que la religión no tiene nada que ofrecer  a personas entre los de 25 a 35 años de edad”.

Por otra parte: “Algunas personas religiosas “leen” todo lo que hacen  en términos religiosos, su sentido es religioso y por eso aún las prácticas seculares  son leídas religiosamente.  Para algunas personas lo religioso es una forma de dar sentido a la vida, un sentido más allá de los inmanente, para otras personas el sentido no está fuera de este mundo, piensan que trascender es llegar a futuras generaciones, a los hijos,  a la sociedad en general.

Sobre las actuales formas del acceso a lo religioso de las clases populares, observa  el sacerdote: “El domingo ya no es (exclusivamente) un día religioso, hay competencia por el tiempo libre”, y en cuanto a la localización geográfica y la lección entre cultos  señala: “Se usa muchísimo lo que se tiene a mano”.

“Las religiones han sido amplias y variadas, con muchos siglos y distintas tradiciones, y muchas veces las diferencias son por cosas que no son dogmáticas sino por las aplicaciones de esos dogmas. En todo caso, esa es tarea de teólogos,  no de sociólogos”, concluyó.

Noticias UCC

CARRERAS