CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

La tecnología y su rol en la educación 4.0

Publicado el 14/02/2020 en Noticias UCC

La economista y Magister en Dirección de Empresas Gisela Veritier, quien asumirá como directora de nuestra Escuela de Negocios ICDA en marzo, nos invita a reflexionar sobre el impacto de la innovación digital en el campo laboral.

A medida que ingresamos en la Cuarta Revolución Industrial, no quedan dudas que la tecnología ocupa un rol cada vez más central en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Una investigación realizada por el Foro Económico Mundial estima que el 65% de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria se encontrarán en ocupaciones que actualmente no existen.

Para 2020, se estima que surgirán 1.5 millones de nuevos empleos digitalizados en todo el mundo. Al mismo tiempo, el 90% de las organizaciones actualmente tienen una escasez de habilidades de Tecnologías de la Información (TI), mientras que el 75% de los educadores y estudiantes sienten que hay una brecha en su capacidad para satisfacer las necesidades de habilidades de la fuerza laboral de TI. Para preparar el talento necesario para la economía digital, la educación debe adaptarse tan rápido como la demanda de habilidades de TI crece y evoluciona.

"La ciencia del aprendizaje" busca reunir los conocimientos sobre la influencia de los factores psicológicos, sociales, culturales y ambientales sobre cómo aprendemos en este contexto. Este enfoque sostiene que en nuestro mundo complejo y en rápida evolución actual, los modelos académicos basados en la investigación interdisciplinaria son necesarios para crear entornos de enseñanza y aprendizaje efectivos.

La investigación del profesor R. Keith Sawyer (experto científico líder en creatividad y aprendizaje) pone foco en el poder de la tecnología para influir y mejorar la academia al proporcionar experiencias como colaboración, probar y rediseñar modelos, y articular sus conocimientos tanto visual como verbalmente llevando así a un aprendizaje profundo. La creación se lleva a cabo en diferentes lugares, por ejemplo, en el aula durante el aprendizaje basado en proyectos o junto a compañeros apasionados a través de hackatones. La interdisciplinariedad de la ciencia del aprendizaje muestra nuevos enfoques de la educación.

Si bien los expertos creen que la psicología humana detrás del aprendizaje no ha cambiado mucho con el tiempo, no se puede soslayar que los factores externos que afectan la forma en que comprendemos, retenemos y recibimos material nuevo están en constante evolución. A medida que la revolución digital se acelera, la tecnología nos brinda oportunidades emocionantes para dar forma a las experiencias de aprendizaje y alcanzar sus objetivos.

Combinando las ciencias del aprendizaje con la innovación digital se crean experiencias de aprendizaje que se mantienen al ritmo de las habilidades digitales que demanda el mercado. A su vez, afecta las vidas individuales, apoya las empresas y transforma las comunidades globales.

Desde nuestra Escuela de Negocios ICDA, nos encontramos en este proceso de transformación conscientes del cambio que plantea la revolución digital en la economía, empresas y puestos de trabajo mediante programas de formación que se encuentran en línea con las ciencias del aprendizaje y a la vanguardia del avance de la tecnología esta nueva era.

Noticias UCC

CARRERAS