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La vocación

Publicado el 26/04/2018 en Educación

Frente a preguntas como ¿qué es específicamente la vocación? ¿Cuál es su importancia para el futuro?, no puedo sino cuestionarme si podemos seguir hablando de "la vocación". Etimológicamente, el término proviene del latín vocatio y remite a la inspiración con que Dios llama para llevar una forma de vida. Posteriormente, su significación se amplió para referir a la inclinación o el interés que una persona siente en su interior para dedicarse a un determinado trabajo.

Ahora bien, ¿podemos seguir pensando la vocación como algo interno, dado, lineal, a descubrir, para toda la vida? O nuestra época caracterizada por la discontinuidad, el movimiento y la multiplicidad, nos obliga a pensar en lo vocacional, como campo en el cuál el "qué hacer", en el sentido de cómo elegir y cómo construir trayectorias de vida, se entrama en un contexto económico, político, social y cultural. En este sentido, a partir de la década del '90, con el pasaje de las sociedades sólidas a las sociedades líquidas, las identidades vocacionales han entrado en crisis, dando lugar a trayectorias de vida transicionales, cuyos recorridos son discontinuos y no lineales.

En este contexto, lo que hacemos, lo que nos proponemos, no solo depende de variables individuales, sino de variables sociales. Por la tanto, nuestra libertad de elegir se encuentra restringida por las condiciones materiales de existencia. Si perdemos de vista el momento histórico en que fue construida la noción de vocación, corremos el riesgo de trasladar el término a la actualidad, donde la vocación ya no actúa como el organizador que antaño fue en las sociedades sólidas, sino que posee un carácter persecutorio. En el sentido de que el sujeto debe buscar y descubrir un objeto vocacional absoluto, lo que puede implicar para muchos que el momento de elegir sea vivido como un momento de extravío y de fracaso, al no poder encontrar ese objeto garante de bienestar, esa misión que le da sentido a la vida.

En este marco se propone a la orientación vocacional, no como una técnica que responde acríticamente a las demandas del sistema productivo y social, sino como una experiencia que permite reflexionar y hacer visibles los efectos del sistema en las representaciones de la sociedad y de los sujetos respecto al campo vocacional.

 

Nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de su Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional (SOVO), te invita a participar del Taller de Orientación vocacional que comenzará el martes 8 de mayo en la nuestra Sede Centro, Obispo Trejo 323. 


Por Ayelen Serra. Licenciada en Psicología. Especialista en adolescencia. Docente y coordinadora del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional (SOVO) de nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades.

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