CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Monitoreo remoto de paneles solares

Publicado el 19/06/2019 en Noticias UCC

Federico Garofalo y Ezequiel Bergero egresaron este año de nuestra Facultad de Ingeniería con un trabajo de tesis final que realiza un interesante aporte al campo de las energías renovables. Ambos nos cuentan detalles del novedoso sistema que diseñaron durante dos años y que permite monitorear paneles solares de manera remota.

¿Cómo surgió la idea de la tesis?

Federico: Fue en el último año de la carrera, durante el cursado de la materia que nos ayuda a ir generando el tema para la tesis. Nuestro proyecto nace en el contexto de la aprobación de la ley que exige a los grandes consumidores de energía que el 8% de lo que consuman sea de una fuente renovable. Ante eso, tienen dos opciones: producirla, o comprarla directamente a la fuente que provea energía renovable. La Católica es uno de esos grandes consumidores, por lo que tuvo que tomar una decisión. Al tener los recursos técnicos, la gente capacitada y el espacio suficiente, dispusieron instalar el sistema de paneles solares. Con ello se resolvía el problema de la generación de energía renovable, pero aparecía otra cuestión y allí fue hacia donde apuntamos nuestro proyecto.

¿Cuál era ese nuevo problema y cómo buscaban solucionarlo?

F: No había manera remota de saber cómo estaban funcionando los paneles. Por ejemplo, si había un problema de tensión y el sistema cortaba, no existía forma de enterarse desde otro lugar, lo que hacía realmente muy dificultoso el mantenimiento. Nuestro sistema monitorea y visualiza los paneles solares. Levanta los datos, los censa y controla que sean correctos. No solo lo hace en tiempo real, también los cruza con registros históricos.

¿Qué sucede cuando esos datos censados no son correctos?

Ezequiel: Afortunadamente pudimos conjugar el proyecto con una tesis de la carrera de Ingeniería Electrónica. Ellos, a través de una placa, se encargaron de diseñar cómo se transmiten los datos con protocolos de electrónica. Desde ahí van a internet y allí es cuando nosotros los traemos y comenzamos con el proceso correspondiente. Obtenemos los datos, controlamos que estén dentro de los umbrales que preestablece el usuario, y en caso de que no sea así, generamos alertas que se visualicen en el sistema. También exhibimos gráficos de potencia y tensión en tiempo real.

¿Puede resultar demasiado técnico el sistema para usuarios comunes?

F: No. La arquitectura del sistema es bastante sencilla. Los paneles solares obtienen la energía del sol y la transforman en eléctrica, conectados a inversores que vuelven a transformarla de continua a alterna. Una vez que está la información de todos los inversores, nuestro sistema la y vuelca de una forma amigable para el usuario, ya que si no verían miles de variables en una hoja de cálculo.

Con la tesis ya presentada, ¿cómo sigue el proyecto?

E: No tenemos intenciones de generar lucro con el sistema. Hemos usado todas tecnologías libres, la mayoría gratuitas, y planteamos que nuestra idea también pueda seguir siendo utilizada por otros, sin costo. Por ejemplo, en tu casa, podrías descargarte la aplicación y hacer los cambios que necesites. Al publicar el código gratis, todo el mundo es libre de utilizarlo y mejorarlo. La idea es que la comunidad se comprometa a mejorarla cada vez más.

Al mismo tiempo, ¿cómo llevan su vida profesional?

E: Actualmente estoy trabajando en desarrollos para el Ministerio de Justicia y Federico en Checkbox Innovations, una empresa de gestión que está liderada también por jóvenes que se egresaron de la UCC.

Este tipo de trabajos motivan a muchos chicos que están pensando qué estudiar…

F: Creo que la carrera ya motiva por sí misma. Debido a la globalización se depende cada vez más del trabajo de los ingenieros, con plataformas en celulares, internet, cosas simples como pedir una pizza. Detrás de todo eso, hay ingenieros pensando cómo facilitarle la vida a la gente.

E: Hacen falta más ingenieros y las competencias laborales que te brinda la carrera son muchas. A veces los chicos que están terminando el colegio les cuesta imaginarse a su carrera aplicada en el mundo laboral, y en ese sentido las Jornadas de Puertas Abiertas son una muy buena oportunidad porque ahí podés ver realmente cual es la aplicación de lo que vas a estudiar, algo que a veces no es fácil de entender, sobre todo en ingeniería.

Noticias UCC

CARRERAS