CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Notas sobre el AMOR

Publicado el 14/02/2019 en Psicología y Salud Mental

Hoy le pregunté a Anita de cuatro años qué es el amor, y me dijo: 

A- Mariela!!! No sabés?? Por qué me decís esa pregunta?, 

M- los grandes quieren saber Anita… y quería que vos me contaras qué les puedo decir

A- Es cuando vos le regalás una cosa al otro… porque lo querés mucho

M- Y cualquier cosa puede ser ese regalo?

A- No Mariela!!! Algo que vos sabés que le va a gustar!!! No cualquier cosa!!

– Ahora podemos jugar?

La respuesta de Anita fue increíble, hablaba ingenuamente del AMOR. En su teoría estaba implícito el reconocimiento del semejante, de la diferencia, de la entrega al otro, de la capacidad de pensarlo y ponerse en su lugar, del dar sin esperar nada a cambio, del regalo…

Anita sin dudas sintetizó la diferencia entre amor y enamoramiento; en el enamoramiento prima el narcisismo y una visión distorsionada del otro basada en las necesidades de uno mismo más que en un encuentro, porque para que haya encuentro tiene que haber sí o sí dos que se encuentren y el enigma sobre el pensamiento y el deseo del otro, tiene que haber búsqueda y mirada curiosa.

Pensar que esta definición tan simple para nuestra querida Anita es una imposibilidad más que frecuente en estos tiempos; la renuncia al narcisismo es lo que dificulta la posibilidad de estar y permanecer en pareja porque aparece el conflicto irresoluble que supone convivir en y con la diferencia.

Se busca el ser igual, como el reflejo en un espejo, el igual para que no aparezca la grieta, pero entonces tampoco es perfecto, aparece el vacío y el ahogo, tal como le pasó a Narciso que se hundió en su ilusión, pero realmente estaba solo. 

Día complicado el de los enamorados, capaz debiera recuperárselo como día del amor, tal como estaba dispuesto en un principio, o día de los enamorados, que sería estar en amor con, porque si no, no tenemos garantías de pareja, y reconocimiento del otro y de uno mismo como semejante, aunque sí, de satisfacción absoluta de las necesidades individuales, narcisismo arrasante que motiva las grandes disputas apasionadas de ésta época.

Después le pregunté a Anita:

M- Y vos a quién le haces de esos regalos Anita?

A- A mi mamá Mariela!!! Siempre le hago regalos a mi mamá!!!

Ayer fue el cumpleaños de mi mamá, pero yo le tenía que decir a mi papá

lo que le podíamos comprar, sabés Mariela?

M-Y qué le compraron Anita?

A- Yo quería dos delantales para cocinar, uno para ella y uno para mí

M- Pero Anita!! Era su cumpleaños!!!

A- Pero a mí me gusta cocinar con mamá… y ella siempre quiere que estemos las dos juntas

Papá le quería comprar un collar… era tan lindo!!! Le dije que cuando sea grande quiero que me regale uno igual igual!!!

M- Sabés Anita!!!! Cuando vos seas grande como mamá seguro vas a tener un novio que te regale collares hermosos!!!!

A- Cómo papá a mamá?

M- Claro Anita!!!

A- Sigamos jugando Mariela!!!!

M- Pero cómo Anita? No estábamos jugando?

A- Mariela!!! Estábamos hablando del AMOR!!

Quizás si volvemos la mirada sobre los niños y no los evitamos, volvemos a encontrar las respuestas que perdimos en el caminar apurado de cada día.

Gracias Anita!


Por Mariela Zachetti, licenciada en Psicología, psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica,  Profesora Titular de Psicología de la Niñez de la carrera de Psicología de nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, docente en la Facultad de Psicología de la UNC, miembro del Espacio de Infancias de la UNC. Miembro docente de ECAP (Institución formadora para la clínica y asistencia psicológica). Doctorando en Semiótica (CEA – UNC) M.P. 2852 - M.E. 450.

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS