CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Perspectivas sobre el amor

Publicado el 14/02/2020 en Noticias UCC

Amor por la pareja, la familia, los animales, la naturaleza, por un ser supremo, una profesión, oficio o vocación. Trabajo de los filósofos e inspiración de los poetas, la palabra amor ocupó cientos de páginas en producciones de diversa índole a lo largo del devenir de la humanidad.

Pero lo curioso es que con todo lo que significa para el ser humano, la ciencia no ha logrado encontrar la zona del amor en nuestro cerebro.

Elías Chamale, profesor de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud nos aporta una visión desde la biología. Explica que, "si bien se ha descrito al sistema límbico como responsable de algunas emociones, ningún científico le pudo poner el nombre de lóbulo del amor o sistema amoroso a ningún sector en especial de nuestro cerebro."

Para Chamale, es posible que lo que se denomina amor sea una especie de software o programa inserto en nuestra mente, que funciona en circuitos neuronales y tiene estaciones en diversos sectores del encéfalo. Este mecanismo apunta a la supervivencia de la especie y se manifiesta en la forma en que los seres humanos tienden a aproximarse entre sí según sus afinidades, a reunirse en grupos estables más o menos duraderos, a reproducirse y cuidar de la descendencia.

Pero este enfoque no es privativo del género humano, sino que incluye también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros. "El amor entre las personas y sus mascotas lleva a un vínculo tan estrecho que, cuando esa relación es equilibrada, genera efectos muy positivos en la salud de ambos –comenta Diego Graiff de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias. En las facultades de veterinaria a nivel mundial, el amor a los animales es la principal motivación para la elección de la carrera".

En lo que respecta a las neurociencias, Germán Pereno, coordinador de nuestra carrera de Psicología aporta que el enamoramiento tiene un efecto muy similar al de una droga. "Cuando nos enamoramos de alguien y sentimos mariposas en la panza, en realidad sucede que nuestro cerebro aprende a segregar por sí mismo una gran cantidad de sustancias llamadas neurotransmisores que producen un estado de éxtasis agudo. Estos neurotransmisores son necesarios para que las neuronas se comuniquen entre sí y llevan diferentes señales. Entre los principales relacionados al enamoramiento, se halló la oxitocina y dopamina que son los mismos que están involucrados de manera directa en el efecto placentero que tienen las drogas."

En términos del psicoanálisis, la profesora de la Universidad Católica de Córdoba, Silvia Tulián afirma que este vocablo va ligado invariablemente a otros, como transferencia, narcisismo, pulsión, y deseo. "Tanto para Freud como para Lacan, el amor incluye ingredientes y mecanismos de cierta complejidad y se relaciona con el anhelo de completud, –comenta. Valls en su diccionario retoma de Freud la relación del yo con sus fuentes de placer que pueden estar en su propio cuerpo: amor al yo o amor al objeto cuando éste se constituye en fuente de placer. Lacan lo define como dar lo que no se tiene, aludiendo a diversos factores de la trama."

Entoces ¿qué es el amor? Una caricia, la mirada que nos soporta y nos contiene, el valor de la palabra que estimula a crecer y a enfrentar la adversidad, el abrazo cálido... Quizá solo podamos agradecer la posibilidad de percibirlo, disfrutarlo y donarlo.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn