CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Privacidad en un mundo hiperconectado

Publicado el 29/01/2020 en Noticias UCC

Somos información. Tenemos una vida real, pero también una virtual. Una consulta exhaustiva de nuestros datos personales con buscadores o simples herramientas, nos mostrará que existimos en internet. Si pensamos con detenimiento veremos que tenemos asociadas cuentas de correo personal, usuarios en redes sociales, acceso a información financiera desde nuestro home banking, un perfil de ciudadano digital, solo para nombrar algunos lugares donde habitualmente existimos como información. Todos hemos pasado por alguna institución de salud que ha generado una historia clínica personal. La mayoría utiliza celulares donde encontraremos aplicaciones para pedir comida, reservar entradas al cine, escuchar música, registrar nuestra actividad física diaria, y podríamos llenar una página con lugares donde hemos dejado nuestra huella de información.

¿Qué es la información?

Tiene que ver con incertidumbre. Si puedo aumentar la información que tengo sobre algo o alguien, disminuyo la incertidumbre que tengo de ese algo o alguien. Aumento el conocimiento que tengo. Con mayor conocimiento puedo tomar mejores decisiones. Decisiones que pueden ser para ocasionar un bien, como puede ser ofrecer una promoción en alguna compra de interés: una comida o un producto en el cual estoy interesado. Pero también existen personas, empresas, equipos, Estados, que aprovechan ese conocimiento para otros fines. Quizás les interese nuestra identidad para pedir préstamos o hacer compras a nuestro nombre. También les puede interesar nuestra ausencia física para encontrar nuestras casas desocupadas. No hay límites para la bondad humana. La creatividad del lado de la maldad tampoco los tiene.

Día de la Privacidad de Datos

Durante enero de 1981 se firma el primer tratado internacional legalmente vinculante que se ocupa de la privacidad y protección de datos personales. Se trata del "Convenio 108 para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal". Por ello se conmemora el Día de la Privacidad de Datos.

La National Cyber Security Alliance (NCSA) lidera oficialmente la campaña del Día de la Privacidad de Datos en USA y Canadá y, por extensión, en otros países de la región. Está asesorada por un comité de profesionales para ayudar en la campaña de alinearse con los problemas de privacidad actuales de una manera reflexiva y significativa. Si bien el Día de la Privacidad de Datos es el evento principal, durante todo el año NCSA hace un esfuerzo mayor para promocionar la educación y conciencia sobre la seguridad en línea. Así educa a consumidores sobre cómo adueñarse de su presencia en línea y les muestra a las organizaciones cómo la seguridad también es buena para los negocios. En este contexto, se desarrolló la campaña global de privacidad y seguridad en línea, denominada STOP. THINK. CONNECT. ™ o PARAR. PENSAR. CONECTAR. ™.

En el sitio de la campaña se pueden encontrar consejos básicos y material, en diferentes idiomas, para mejorar nuestra privacidad y seguridad en línea. Por ejemplo, cómo mantener limpia una computadora, tips para proteger nuestra información personal, conectarse de manera segura a internet, en definitiva, ser un buen ciudadano virtual.

¿Quién nos está escuchando?

Antes de finalizar quería invitarlos a reflexionar sobre nuestra privacidad cuando utilizamos celulares. Todos tenemos uno o más. Cuando instalamos aplicaciones, estamos apurados por acceder a sus servicios y nuestras manos operan más rápido que nuestros ojos y otorgamos permisos de acceso a recursos sin mirar a quien. Click, click, click. Hagamos el siguiente ejercicio. Ahora con calma. Vayamos a revisar los permisos que otorgamos a las "app" instaladas. Podremos encontrar esta información (para Android) en Configuración, Apps y notificaciones, Avanzado, Permisos de aplicaciones. No es tan fácil llegar. Nos mostrará una lista de recursos como pueden ser nuestros contactos, cámara, micrófono, etc. Hagamos click en alguno, por ejemplo sobre micrófono, y preguntémonos si esas 7, 9 o 13 aplicaciones que aparecen merecen tener acceso a nuestro micrófono. De pronto teniendo acceso a él pueden escucharnos. ¿Quién nos está escuchando? Más interesante aún es que podremos encontrar una opción que refiere a "Acceso especial a apps" lo cual nos dice que hay algunas aplicaciones que pueden usar datos sin restricción. En estos tiempos de hiperconectividad, es hora de pensar muy seriamente qué hacemos con nuestro celular.

Por el Ing. Miguel Ángel Solinas. Profesor de nuestra Facultad de Ingeniería y subdirector del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales de la UNC.

Noticias UCC

CARRERAS