CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Soluciones ambientales sustentables

Publicado el 13/08/2020 en Noticias UCC

En un escenario mundial de inseguridades por la pandemia, sobre todo a nivel económico, inversiones no especulativas sino con arraigo y de producción a largo plazo son más que bienvenidas a la Argentina. Así es que en estos días se mencionó en los medios la posibilidad de una importante inversión de origen chino en nuestro país, destinada a la producción de un millón de cerdos aproximadamente.

Soluciones ambientales sustentables  -Noticias UCC UCC

En la actualidad, la actividad porcina ha crecido sustancialmente y se ha transformado en un negocio rentable en nuestro país. Sin embargo, esta importante agroindustria, en algunos casos, provoca severos problemas de sustentabilidad ambiental y social que atentan contra la salud de las poblaciones debido a la acumulación de los desechos sólidos, no tratados ni utilizados, lo que genera contaminación de las aguas y los suelos donde se descargan los líquidos residuales, sin mencionar los malos olores, moscas y patógenos.

Anualmente, por los puertos argentinos a través de bodegas de barcos cerealeros, se van millones de toneladas de nutrientes del suelo transformados en granos. Así, los suelos funcionan como una alacena que se va consumiendo y se necesita reponer para que los nuevos cultivos sean productivos. Esta reposición de nutrientes se realiza normalmente por vía de fertilizantes físicos que deben ser aplicados con extremo cuidado para mantener el equilibrio del ecosistema.

 Conocé más sobre nuestras carreras de Bioquímica, Ingeniería Agronómica y Veterinaria.

Es en este escenario cuando aparece la gran oportunidad de aplicar la denominada economía circular transformando los residuos de criaderos porcinos en una fuente rica en nutrientes y vida. La transformación está en nuestras manos y es virtuosa, las herramientas son sencillas y naturales: el compostaje y el lombricompostaje para los residuos sólidos, y los filtros biológicos de lombrices para los residuos líquidos (Lombrifiltros). El uso de estas herramientas conduce a un aumento de rendimientos sostenibles en el tiempo, cultivos más vigorosos y con menor requerimiento en cuanto al uso de agroquímicos. Un suelo saludable produce plantas saludables.

Los Lombrifiltros, con el debido acompañamiento científico, son un desarrollo que imita al suelo logrando eficacia en la reposición de nutrientes que se consumen en la producción, y eficiencia en el funcionamiento. Su estructura permite que los líquidos provenientes de los residuos sólidos o de las descargas de líquidos residuales lixivien y sean purificados, en muchos casos hasta en un 90%, para ser luego utilizados como abono líquido con gran potencial productivo, cerrando de esta manera el círculo de la economía.

El corazón de la biorremediación es la lombriz californiana encargada de degradar la fracción orgánica y generar el humus, fertilizante natural por excelencia, que es el que le da el color y parte de las propiedades a la tan preciada tierra negra.

Hoy en estos tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio en muchos hogares comenzaron a procesar sus residuos orgánicos mediante estas técnicas, generando el compost para las plantas de sus jardines y huertas. A gran escala, recursos biotécnicos como el compost y el lombricompost impactan del mismo modo, pero con una fuerza de magnitud industrial.


Por Adriana Welter. Profesora e investigadora en la Universidad Católica de Córdoba.

Conocé más sobre este proyecto aquí.

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS