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Saltá la fila

Publicado el 14/09/2020 en Egresados

Dos de nuestros egresados y un estudiante crearon Wallaru, una plataforma especial para comercios de indumentaria que mejora sustancialmente la experiencia del cliente.

Se trata de Rodrigo Glaiel (RG), Ingeniero Industrial y Sebastián Murgui (SM), Ingeniero en Computación. Junto con Francisco Alloatti (FA), estudiante de Ingeniería Civil, idearon una plataforma con la que comerciantes y clientes ganan. En esta entrevista nos cuentan su experiencia.

¿Cómo nació esta idea? 

FA. A principio de 2019 los tres ya teníamos la intención de emprender un proyecto tecnológico que mejorara algo de la vida cotidiana de las personas. Esta idea surgió porque en lo cotidiano hemos observado situaciones en las que una persona que ya había elegido un producto para comprar desiste de hacerlo cuando ve que se acumula gente en una fila para pagar. Nos preguntábamos si era una situación común y emprendimos un estudio que nos arrojó como resultado que sí. Así nos embarcamos en Wallaru, una plataforma que brinda la posibilidad de vivir experiencias digitales in-store para aquellos clientes impacientes y autosuficientes que no quieran esperar en las filas de pago. 

¿A qué apunta esta plataforma? 

RG. Nuestra investigación nos mostró que el problema va más allá del malestar que produce esperar en una fila de pago. Para el comercio significa la pérdida de ventas, por esto analizamos cada uno de los pasos del customer journey del cliente de distintas tiendas. Nos enfocamos en el uso de la tecnología para transformar malas experiencias en buenas y apuntamos a agregarle valor tanto al comercio de indumentaria como al cliente. Nuestro sistema de self-checkout brinda herramientas para incrementar el volumen de ventas, experiencia mejorada in-store, omnicanalidad digital para lograr un mejor engagement con sus clientes y la capacidad de dedicar sus empleados de caja puramente a atención al público. Para el usuario nuestra visión va de la mano de nuestro eslogan Saltá la fila. 

Así, los clientes de tiendas de indumentaria podrán autogestionarse la compra sin necesidad de pasar por largas filas de caja. Estamos desarrollando un módulo funcional con inteligencia artificial que le va a permitir a cada cliente tener descuentos personalizados en base a sus preferencias y patrones de consumo. 

¿Cómo funciona?

SM. Nuestra guía funcional se basó en que el usuario sea capaz de escanear y pagar los productos que desea llevar a través de su smartphone, y luego que se dirija hacia nuestras estaciones de desarme para retirar los dispositivos de seguridad de cada uno de los ítems adquiridos. Las estaciones son capaces de determinar si un producto fue pagado o no y acorde a ello habilitar un mecanismo de desarme de alarmas. 

Wallaru cuenta con: 

 App mobile para users que permite escanear y pagar por las prendas deseadas.
 Estación Wallaru, que identifica prendas pagadas y habilita mecanismo de desarme de hard-tags.
 App mobile + desktop para staff, para vincular prendas con hard-tags y llevar el control de las ventas de este canal.
 Para el usuario, basta con descargarse nuestra app, o ingresar a la versión web (que está en desarrollo) y utilizarla en locales adheridos a Wallaru.


Sebastián, Rodrigo y Francisco junto a la estación de desarme, uno de los módulos funcionales de Wallaru.

¿Cómo fue el proceso?

FA. Desarrollamos un primer prototipo que respondía a nuestra hipótesis y lo hicimos crecer en base a variables de entorno que rescatamos del mundo del retail de indumentaria. Nos basamos en validaciones técnicas y comerciales, necesidades del mercado y lo que la gente busca en un sistema self-checkout. Definitivamente fue un lindo desafío, cada vez que lográbamos solucionar un problema, surgía otro y así sucesivamente. ¡Nos sigue pasando! Pero aprendimos a estar con los ojos abiertos y disfrutar del proceso de solución.

 ¿Qué resultados están teniendo y qué proyectos tienen a futuro?

RG. En los próximos días estaremos instalando Wallaru en Nevermind, empresa de moda que nos dio la posibilidad de acompañarlos en su proceso de innovación. Al mismo tiempo estamos en etapa de difusión comercial para hacer crecer nuestra cartera de clientes. 

En un futuro cercano queremos insertarnos en el mercado de retail latinoamericano y ayudar al crecimiento del mercado tecnológico cordobés.

Wallaru es nuestro primer producto pero la idea es expandirnos y por eso fundamos la empresa Jarvys con la misión de seguir lanzando soluciones tecnológicas creativas y que agreguen valor a la sociedad. 

¿Se imaginaron haciendo esto cuando comenzaron la carrera? ¿Qué podrían decir al respecto a alguien que está por elegir la carrera o que está por egresar? 

SM. Los tres siempre nos vimos emprendiendo un proyecto tecnológico, y más aún, una empresa tecnológica que tenga diversos productos y servicios y que ayude a resolver problemáticas sociales y medioambientales. Es cuestión de tomar la iniciativa, rodearte de gente con la misma energía y estar preparado para fallar muchas veces. Si pudiese decirle algo a alguien que esté por elegir una carrera de ingeniería o que este por egresar, es que el camino de emprender es simplemente uno de los tantos para los cuales estas carreras te preparan. Elijas este o cualquier otro, lo importante es disfrutarlo.

 Conocé más sobre las carreras de nuestra Facultad de Ingeniería aquí.

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