CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Terapia Ocupacional

Publicado el 28/10/2020 en Noticias UCC

Si bien el uso de la ocupación-actividad como medio terapéutico se remonta al siglo XVIII cuando a las personas con enfermedades psiquiátricas se les brindaba un tratamiento llamado "moral", el nombre de Terapia Ocupacional surgió en Estados Unidos en el año 1914.  Los inicios de esta profesión están ligados a las guerras mundiales, debido a la gran cantidad de personas con secuelas, tanto motrices como psicológicas.

Esta situación llevó a un amplio desarrollo y reconocimiento en el mundo. En 2010 se establece el  27 de octubre como Día Internacional de la Terapia Ocupacional como una estrategia para que los individuos se involucren en promocionar el valor y el impacto de la profesión.

Su llegada a Argentina fue más tardía, con la epidemia de la poliomielitis. Por eso, en comparación con otros países, el recorrido de la profesión en nuestro país es más reciente, por eso hay mucho por hacer. Así lo afirman Alejandra Tuljak y María Laura Frutos, las coordinadoras de Terapia Ocupacional en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, quienes nos cuentan un poco más sobre esta nueva carrera y profesión que, en Córdoba, solo se dicta en la UCC.

¿Por qué se llama terapia ocupacional?

Si entendemos como "ocupaciones" a todo lo que una persona realiza en sus rutinas diarias, a lo largo de su vida, desde que nace hasta que muere, como cepillarse los dientes, vestirse, dormir, jugar, trabajar, ir a la escuela, hacer deporte, etcétera; por lo tanto percibimos al ser humano como un "ser ocupacional". De ahí la importancia de las intervenciones que los Terapistas Ocupacionales (TO) hacemos en el ámbito de la salud, con el fin de optimizar ese desempeño ocupacional de las personas.

¿Por eso la importancia de esta profesión en el ámbito de la salud?

Si. La Organización Mundial de la Salud reconoce la íntima relación entre la salud y la posibilidad de las personas de realizar sus ocupaciones. Cuando una persona o población se encuentra en desventaja ocupacional, es decir que por algún motivo motor, cognitivo, emocional o social ve afectadas sus ocupaciones, ese es el motivo de intervención del TO.

¿Qué hace, específicamente, un terapista ocupacional?

El TO trabaja en diferentes ámbitos como el clínico-hospitalario, centros de rehabilitación, geriátricos, servicios penitenciarios, comunidades, empresas, escuelas, en trabajo inclusivo, entre otros. En cada escenario su trabajo siempre está dirigido al desempeño ocupacional de las personas o las poblaciones. Educar sobre medidas ergonómicas a trabajadores de empresas; entrenar en las actividades de auto mantenimiento, como alimentación, higiene y vestido a una persona que sufrió una accidente cerebrovascular; reorganizar las rutinas diarias de una persona con cáncer; aplicar estrategias de integración sensorial a un niño con autismo en la escuela; entrenar en el uso de una prótesis a un paciente que se amputó el brazo para que pueda volver a su actividad laboral, son algunos de los tantos ejemplos que se pueden citar.

Conocé más sobre nuestra Licenciatura en Terapia Ocupacional e inscribite aquí.

¿Cómo ven esta actividad en nuestro país y en Córdoba?

Esta profesión lleva más de 60 años de desarrollo en nuestro país y se estudia en 15 Universidades de gestión pública y privada. En la ciudad de Córdoba, la carrera solo se dicta en la UCC, desde el 2017; por eso los profesionales que actualmente se desempeñan en la provincia, provienen de otras ciudades. A nivel mundial, como la profesión es más reconocida, su demanda está más presente y en algunos países se encuentra posicionada dentro de las diez carreras que más demanda laboral tienen.

Como el ámbito de inserción laboral es tan amplio, es una profesión muy requerida, por ejemplo, en los centros de rehabilitación donde se asiste a personas con patologías neurológicas, en los servicios para pacientes que sufrieron accidentes laborales o en todas las instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad. Por otro lado, algunos ámbitos están en pleno desarrollo y es necesario que se incorporen profesionales para completar los equipos interdisciplinarios, como por ejemplo los servicios para personas en situación de vulnerabilidad social, servicio penitenciario y servicios destinados a personas mayores.

¿Qué oportunidades tiene un profesional de esta carrera?

Córdoba necesita nuevos terapistas ocupacionales para cubrir espacios en los que aun la profesión no pudo desarrollarse porque faltan profesionales. La demanda de profesionales en Córdoba es altísima.

¿Por qué estudiar esta carrera en la UCC?

Actualmente, estudiar Terapia Ocupacional en la ciudad de Córdoba sólo es posible en la UCC. Desde el año 2017 que se inició el dictado, los ingresantes han ido en aumento y este año, 2020, tendremos los primeros egresados. La fortaleza del plan de estudios, de cuatro años, reside en una correcta diagramación de las materias del eje biomédico, psicológico y propio de la Terapia Ocupacional. Así mismo, las prácticas clínicas, cuatro en total, se desarrollan en instituciones y organizaciones con las cuales la Universidad tiene convenio.  La formación de grado se comparte en el espacio de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde también se cursan las carreras de Medicina, Odontología, Nutrición e Instrumentación Quirúrgica, que permite el intercambio con estudiantes de estas profesiones y el aprendizaje interdisciplinario.

Noticias UCC

CARRERAS